Revisa aquí todo lo que tienes que saber de la Televisión Digital Terrestre
El jueves, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó ley que permite la introducción de la Televisión Digital Terrestre en el país. Pero... ¿Qué significa esto?
La Televisión Digital Terrestre (TVD) es una nueva técnica de difusión de las señales de televisión que sustituirá, paulatinamente, a la actual televisión analógica. La norma elegida para Chile se conoce técnicamente como ISDB-Tb e incluye nuevas prestaciones como la "movilidad", permitiendo recibir la imagen en el televisor y también un Notebook o Netbook) y la "portabilidad" (receptores portátiles tipo celular).
Su recepción es gratuita y, mientras se realiza el cambio, la actual TV analógica seguirán funcionando en paralelo durante al menos 8 años. A este período se le llama "simulcasting" o de ocurrencia simultánea.
De acuerdo a la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), la TVD permite una mejor calidad en video y sonido, un número mayor de canales, la posibilidad de servicios adicionales (como encuestas intectivas, por ejemplo) y la integración con numerosas plataformas multimediales, como computación y telefonía móvil.
Para recibir la TVD hay que seguir estos tres pasos:
a) Comprobar si tiene cobertura en su zona. Para saber si tu sector dispone de cobertura en TVD se puede revisar el sitio www.tvd.cl o consultar al Call Center del proveedor de su equipo digital. La cobertura de la TVD se va a ir incrementando progresivamente hasta alcanzar, todo el país, lo que demorará, dependiendo de la aprobación de la ley de TVD, unos 8 años.
b) Disponer de un equipo decodificador de TVD. Para poder ver la TVD en su televisor analógico, es necesario disponer de un decodificador digital o un televisor con sintonizador digital incorporado, compatible con la norma ISDB-Tb.
c) Eventualmente adaptar la antena. En la gran mayoría de las ubicaciones bastará con utilizar la antena interior del televisor. Si la recepción con antena interior presenta dificultades, puede probar cambiando la ubicación del receptor. Si no logra una recepción estable, deberá adquirir una antena exterior, que es pequeña y que debe ser sólo para UHF o multicanal que incorpore UHF.
No es necesario comprar un nuevo televisor para la TVD pero, no obstante la calidad de imagen mejorará sólo se logrará a un 100% con un televisor con sintonizador digital incorporado. Lo anterior, es mucho más evidente si posee un televisor CRT o "de tubos".
Si se decide conservar su televisor analógico para recibir la señal digital, se debe conectarle un decodificador digital (llamado también Set Top Box o STB), los que ya se venden en el comercio por valor cercano a los $40.000 pesos.
a) Decodificadores interactivos: Son sintonizadores que permiten el acceso a servicios y contenidos digitales adicionales que algunas cadenas de televisión están emitiendo (guías electrónicas de programación, teletextos digitales, tickets de noticias, información meteorológica, tráfico, Bolsa, sonido dual o en varios idiomas, subtitulado digital, etc.). Esta capacidad será especificada entre sus características técnicas.
b) Decodificadores básicos: Se trata de simples sintonizadores que tan sólo se limitan a descodificar la señal digital y transformarla en analógica para que pueda ser vista en un televisor convencional. Estos equipos no permiten acceder a los contenidos y servicios adicionales interactivos que están ofreciendo las cadenas. Sólo en algunos casos permiten acceder además a las guías electrónicas de programación. Por ahora en Chile sólo se están comercializando los decodificadores básicos.
Otra manera de poder ver la TVD es a través del PC mediante una tarjeta sintonizadora ISDB-Tb que se conecta directamente al cable de la antena clásica UHF. Los precios de estas tarjetas son similares a la de un decodificador de TVD convencional y se comercializan además receptores muy compactos, similares a un Pendrive, que permiten transformar un Notebook o Netbook en un TV portátil.
Revisa aquí la Guia del Usuario de Tv Digital preparada por la Subtel.