Publican normativa para regular emisiones contaminantes de estufas a leña
Con el fin de disminuir las emisiones contaminantes que produce la combustión de la leña, el Ministerio del Medio Ambiente publicó en el Diario Oficial una normativa que apunta a regular las emisiones de material particulado que provocan las estufas a leña.
La cartera destacó que esta publicación será "clave para descontaminar".
La ministra María Ignacia Benítez se mostró muy conforme con la medida y explicó que "con la publicación de esta norma se cuenta por primera vez con un marco regulatorio para los calefactores a leña y derivados de la madera, que son los responsables de gran parte de la contaminación en las ciudades del centro y sur de nuestro país".
El impulso de esta normativa "apunta a que los problemas de contaminación del aire no se intensifiquen, por lo que con la publicación de este decreto, estamos actuando de manera preventiva y correctiva", expresó la secretaria de Estado.
Asimismo, la exigencia se aplicará a todo el territorio nacional con excepción de aquellas zonas declaradas latentes o saturadas, donde existe un plan de prevención o descontaminación que contenga exigencias específicas en este ámbito.
Junto con aquello, la normativa se aplicará a artefactos nuevos de una potencia menor o igual a 25kW. Para calefactores cuya potencia térmica es menor o igual a 8kW el límite máximo de emisión de material particulado es de 2,5 gramos por hora. Para aquellos calefactores cuyo rango de potencia térmica está entre 8 y 14 kW, el limite de emisión es de 3,5 gramos de MP por hora, y aquellos de más de 14 kW, el límite máximo de emisión de MP es de 4,5 gramos por hora.
UPI