Profesores paralizarán actividades el jueves 16 y marcharán junto a estudiantes
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que el próximo jueves 16 de junio los docentes de todo el país paralizarán sus actividades, y en Santiago marcharán junto a los estudiantes universitarios y otros actores sociales desde la Plaza Italia hasta la Plaza Ciudadanía, según el petitorio formulado a la Intendencia.
"Como Colegio de Profesores somos parte de este movimiento y hemos convocado a una gran jornada para el jueves 16, hemos tomado todas las medidas para que este evento sea como corresponde y en conjunto con los estudiantes se desarrollará un paro de la educación", expresó Gajardo al concurrir este lunes a la sede de la Conferencia Episcopal a entregar una propuesta del gremio al arzobispo Ricardo Ezzati sobre la administración de la educación pública.
"Tenemos información de que todas las sedes del colegio de profesores están adhiriendo al paro y va a ser con una gran presencia del profesorado. Queremos que después de esto haya un diálogo fructífero de verdad (con las autoridades de educación)", expresó Gajardo.
"Esperamos, agregó el dirigente, que esta señal del movimiento transversal del jueves la reciba el señor ministro (de Educación) Joaquín Lavín y que instale un diálogo de verdad que dé garantía y que responda las demandas de este movimiento educacional transversal que hay en todo el país y no sigamos en un diálogo de sordos, porque si él nos recibe y dice aquí hay disposición y después hago lo contrario, eso no es disposición de diálogo. Y queremos diálogo donde estén todos los interlocutores", sostuvo el presidente del magisterio.
"Aquí lo que está en el centro del debate, lo que el país discute es la nueva institucionalidad: o seguimos en este camino privatizador o hacemos un rediseño donde pongamos un acento en la educación pública, privilegiemos lo público por sobre lo privado", expresó Gajardo.
El dirigente dijo que la petición a las autoridades regionales es hacer la marcha a partir de las 11 horas, desde la Plaza Italia por la calzada sur o norte, culminando en un acto central en la Plaza de la Ciudadanía.