Presidente Piñera llamó a elevar la calidad de hacer política
Llegó a poner orden en la casa.
El Presidente Piñera volvió esta mañana de su viaje a Europa, y citó de inmediato a una Consejo de Gabinete en La Moneda. Luego de hablar con sus ministros, realizó una conferencia de prensa en la que aseguró que el país está funcionando bien, y que se trabaja para ser el primer país de latinoamérica (ojalá no el punico, dijo) en superar la pobreza y salir al desarrollo. Pero también aclaró en estos días ha habido un clima enrarecido en la política, "y la gente lo percibe", afirmó Piñera.
Afirmó que los paros, protestas y descalificaciones no conducen a nada. Aclaró que si se sigue por ese camino sólo se llegará al deterioro de las relaciones y de la manera de hacer política. Por lo que su llamado fue a mejorar la calidad de la política en el país. Llamó a la Coalisión por el Cambio a tomar la responsabilidad de ser la Coalisión del Gobierno; y a la Oposición a dar un giro hacia el diálogo.
El Presidente Piñera también afirmó que el compromiso del Gobierno es mantener siempre abiertos los caminos del diálogo y los del saber escuchar a todos los actores.
El Mandatario descartó los rumores que hablaban de un cambio en su Gabinete. Sí afirmó que le encargó a sus ministros avanzar con mas rapidez en cuanto a las metas y logros que se han hemos fijado. "Todos los ministros tienen que saber escuchar lo que la gente quiere y le pedí a ellos que hagan una mejor coordinacion tanto con la Coalisión como con la Concertacion", explicó el Presidente. Además, al Ministro Rodrigo Hinzpeter se le pidio -también- velar para que los ministros funcionen comio una orquesta afinada y no con desorquestaciones o descordinasciones como las que se han visto en los últimos días.
Respecto de la evacuación que se ha realizado en las zonas de peligro en el sur el país a raíz de la erupción que se produce en el Cordón Caulle, el Mandatario contó que se trabaja en eso; que los vientos mantienen la dirección suroriente por lo que continuan llevando las cenizas y piedras hacia el lado argentino. "Si es necesario voya it a la zona. Mientras, se han tomado todas las medidas para resguardar la integridad física de todos los chilenos", dijo.
También habló sobre la posibilidad de legislar en el tema de las uniones de hecho. Allí, el Mandatario recordó que es un comprmiso de su campaña. AL respecto afirmó que hay que el diálogo se debe dar resguardando tres aspectos fundamentales: Uno, resguardando la esencia del matrimonio, que es entre hombres y mujeres; dos, resguardando el con respeto y dignidad que merecen todas las parejas; y, tres también hay que resolver los problemas (legales) que tienen millones de chilenos que viven en pareja sin estar casados. "Creo que Chile está preparado para legislar en esa materia a la luz de esos tres compromisos y lo vamos a hacer buscando las mayores y mejores acuerdos. Sabemos que hay diferencias y las respetamos", añadió Sebastián Piñera.