Multitudinaria marcha estudiantil convocó a 70 mil personas
Pasadas las 11:00 horas se dio inicio la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes Universitarios (Confech) y el Colegio de Profesores, en demanda de mejoras en la educación pública y para exigir el fin al lucro.
La manifestación fue autorizada por la Intendencia Metropolitana y comenzó en el Parque Bustamente rumbo a la Plaza Los Héroes, lugar donde se desarrolló un acto central, el cual finalizó pasadas las 14:00 horas.
Carabineros cifró en 70 mil el número de personas que participaron en la manifestación.
Hasta el lugar llegaron diversas figuras del mundo político como el diputado Alejandro Navarro, Lautaro Carmona, Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez, Rodrigo González, Sergio Aguiló, Cristina Girardi, Carolina Espinoza de la Confusam, y Alicia Lira de Familiares Detenidos Desaparecidos, entre otros.
Durante el acto la presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejos, hizo un positivo balance de la marcha estudiantil y aseguró que “superó sus expectativas”.
“Ha sobrepasado nuestras expectativas, a lo más esperábamos 50 mil, y superamos las 100 mil personas en las calles" afirmó la dirigenta, quien agregó que este movimiento no es sólo de estudiantes. "Este es un movimiento ciudadano y no limitado al mundo estudiantil y profesores, estamos expectantes con el pronunciamiento del ministro de Educación a las 16.00 horas", agregó.
Para evitar desmanes, como los ocurridos ayer que terminaron con más de 40 detenidos y una decena de carabineros lesionados, los organizadores garantizaron la presencia de 300 voluntarios para prevenir situaciones de violencia, sin embargo de igual forma se registraron violentos incidentes.
Durante la mañana el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, hizo un llamado los estudiantes a manifestarse con responsabilidad y autocontrol, y rechazó la violencia que se ha generado en las movilizaciones, indicando que se han reforzado los contingentes de Carabineros.
"Hemos tomado medidas especiales, reforzando los contingentes de Carabineros, pero también quiero ser honesto, no hay mejor medida que la responsabilidad y el autocontrol", afirmó el jefe de gabinete.
La Intendencia, por su parte, interpuso una querella contra todos quienes resulten responsables de los violentos incidentes ocurridos durante la marcha de ayer, la cual fue convocada por los estudiantes secundadios y los trabajadores del cobre de la mina El Teniente.