Minsal presentó nueva advertencia para las cajetillas de cigarros
Como parte de las innovaciones en la nueva Ley de Tabaco, el Ministerio de Salud presentó las imágenes de las nuevas advertencias que deberán contener las cajetillas de cigarrillos y de todo otro producto de tabaco que circule en Chile.
Este año, la campaña se centrará en el Cáncer de Pulmón, ya que es una enfermedad de alta prevalencia en el país y la segunda causa de muerte por tumores. Anualmente fallecen 2.674 personas como consecuencia de los cánceres de pulmón, tráquea y bronquios, atribuibles al consumo de tabaco.
"Ya se está viendo un aumento muy sustantivo del cáncer pulmonar en las mujeres de nuestro país, y de seguir las cosas así, nosotros proyectamos que el cáncer pulmonar va a ser la primera causa de muerte por cáncer en la mujer chilena en los próximos 20 o 25 años", advirtió el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
El mensaje final es "Salvarte o Morir. Elige el final de tu historia. No Fumes. El tabaco te destruye hasta matarte".
A diferencia de la normativa anterior, que exigía sólo una imagen, a contar del 17 de noviembre próximo los envases de productos de tabaco mostrarán 10 imágenes, asociadas a 5 escenas o momentos en la historia de una mujer joven a quien se le diagnostica cáncer al pulmón.
Las advertencias irán mostrando el avance progresivo de la enfermedad, con el deterioro físico de la persona e imágenes de sus pulmones, hasta su muerte.
"Este proceso que queremos mostrar es un proceso prolongado, que tiene un desgaste no sólo en la vida del paciente sino también en la vida de su familia. No se puede elegir sólo una imagen. Tienen que estar todas simultáneamente y en todas las marcas", explicó el subsecretario Jorge Díaz. ‘
Estas advertencias ocuparán el 50 por ciento de ambas caras del envase de los cigarrillos. La norma establece que este mensaje deberá ser visible y no podrá ser cubierto por dibujo, papel, plástico u otro envoltorio.
CONSUMO EN CHILE
Las adolescentes chilenas ostentan el triste récor de ser las más fumadoras del mundo.
Según la cuarta edición del Atlas Mundial de Tabaco 2012, un 39,9% de las niñas entre 13 y 15 años consume tabaco, mientras que los varones del mismo rango de edad ocupan el segundo lugar en la región de las Américas, con un 28%.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estos mensajes -en particular los que incluyen imágenes- hacen disminuir la cantidad de niños que empiezan a fumar.
El organismo señala que en aquellos países donde se ha implementado esta política y que han medido su impacto -como Brasil y Canadá- se consigue advertir los riesgos del tabaco a este segmento de la población.
