Minsal iniciará vacunación por meningitis en cinco comunas de la RM
El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, dijo que junto con el caso de la joven que falleció la madrugada del martes, hay otros seis casos con meningitis que están en observación para establecer de qué tipo se trata.
Díaz, informó este miércoles que hasta la fecha se han detectado 96 casos confirmados de meningitis por la bacteria meningocócica, 43 de los cuales corresponden a la cepa nueva W135, para la cual hace algunos días se inició un programa de vacunación en tres comunas de la capital.
Treinta y cuatro de los 43 casos con esa cepa pertenecen a la Región Metropolitana y el resto a las regiones de Parinacota, Antofagasta, Valparaíso y Los Lagos. El subsecretario manifestó que existen aproximadamente tres o cuatro casos en cada comuna.
"No hemos tenido en ninguna comuna más de 4 casos, en las comunas donde iniciamos la vacunación, estamos entre 3 o 4 casos. Estamos hablando de incidencia de entre 1 y 2 casos por 100 mil habitantes, por lo tanto estamos hablando de un riesgo muy bajo", sostuvo el subsecretario.
Agregó que el próximo lunes 12 de noviembre comenzará una segunda fase de vacunación contra la meningitis meningocócica W135, en las comunas de Pedro Aguirre Cerda, La Granja, La Pintana, Estación Central y Quilicura.
En la primera etapa de este proceso, que comenzó hace dos semanas y media, y que tuvo lugar en Peñalolén, fueron inmunizados 6.487 niños de 2 a 4 años, y este lunes comenzó la vacunación a niños de 9 meses a 2 años. Desde el punto de vista técnico, no se pueden vacunar a niños menores de 9 meses.
El subsecretario explicó que "las meningitis pueden tener diversos orígenes en cuanto a su agente causal, tenemos la meningitis provocada por virus, otras provocadas por hongos, por bacterias, para lo cual existen vacunas correspondientes, entre estas la de la nueva cepa W135".
Díaz sostuvo que "hasta el momento de todos los casos que hemos 'bloqueado' en el país, correspondientes a los 96 casos mencionados, nosotros no tenemos ningún caso secundario, por lo tanto el asunto del bloqueo es fundamental y estos bloqueos se hacen con antibióticos y que son entregados por la Autoridad Sanitaria local".U
UPI