Ministro Hinzpeter: ''Evacuados podrían volver a sus hogares en dos o tres días''
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, afirmó que la actividad volcánica que tiene en Alerta Roja a algunas comunas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos podría comenzar a disminuir los próximos días.
"La actividad volcánica es difícil de predecir (…) al día de hoy, con la información disponible, la impresión de este Gobierno es que estamos hablando de una actividad volcánica que debiera tender a cesar en los próximos días", dijo.
En ese sentido, el ministro expresó que los movimientos telúricos que tienen activado al volcán Puyehue también podrían agudizarse, pero destacó que la cantidad de sismos que se registraban disminuyeron notablemente, de 240 movimientos por minuto a 17.
"Lamentablemente estas cosas uno las tiene que ir monitoreando hora a hora y por lo tanto, lo más relevante es mantener un flujo de comunicación con la ciudadanía", enfatizó.
El titular del Interior actualizó la información oficial sobre la situación en la zona, dando cuenta de que a 24 horas del inicio de la actividad volcánica, la chimenea de humo de casi 10 kilómetros de alto y 5 de ancho se desprende de una fisura ubicada a casi 8 kilómetros de dicho volcán.
Las cenizas alcanzan una cobertura de 100 kilómetros de distancia, mientras que la pluma ceniza lo hace a 600 kilómetros, y se desplaza según el favor del viento, hacia el suroeste, alcanzando ya territorio de la República Argentina.
Hinzpeter destacó que la evacuación se está desarrollando con total normalidad gracias a la colaboración de la ciudadanía, Carabineros, las FF.AA., intendencias y gobernaciones.
También dio cuenta de la conformación de los comités de emergencia regionales y del monitoreo en la zona de seremis, el subsecretario Rodrigo Ubilla, el director de la Onemi, Vicente Núñez; y parlamentarios locales.
Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera destacó el trabajo del Gobierno en la zona y que esté disminuyendo la potencia de la actividad, así como afirmó que acudirá al lugar, de ser necesario. "Se ha desarrollado con total normalidad, afortunadamente está disminuyendo la potencia e intensidad de los temblores, sin embargo, seguimos monitoreando muy de cerca la situación", afirmó.