Metro desarrolla plan para evitar presencia de palomas
Para mitigar el impacto negativo que eventualmente pueden generar, el Metro de Santiago ha dispuesto un plan de instalación de mallas para evitar que las palomas que aniden en algunas estaciones de la red.
Para ello, se ha desarrollado un programa que permite inhibir la presencia de las aves y que retira nidos existentes en las estaciones San Pablo (L1), Terminal Pajaritos (L1), Pajaritos (L1), Rondizzoni (L2), La Cisterna (L2), San Ramón (L4A), Santa Rosa (L4A) y La Granja (L4A).
Esta iniciativa permite prevenir eventuales impactos en los pasajeros y, a su vez, evitar el deterioro de escaleras, luminarias, marcos, planchas, cables eléctricos provocados por los componentes ácidos (fosfóricos y úricos) presentes en las deposiciones de las palomas.
De acuerdo a la empresa, las medidas adoptadas no causan daños en las aves, si no que sólo las ahuyenta, cambiando su hábitat.
En cuanto a la ejecución del trabajo, éste se encuentra en período de licitación. A la fecha, las ofertas recibidas se encuentran en proceso de calificación técnica (revisión y evaluación), para la posterior apertura de las ofertas económicas y adjudicación del contrato.
(UPI)