Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Matthei anuncia multas a quienes no protejan a sus trabajadores del frío

  • Por Meganoticias

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, aseguró este miércoles que los empleadores que no provean a sus trabajadores de la vestimenta adecuada para enfrentar el frío y la lluvia, se exponen a "multas bastante grandes".

"Muchos empleadores no saben que los trabajadores que están expuestos al frío o a la lluvia tienen derecho por ley a tener ropa que los proteja", sostuvo la secretaria de Estado, quien se refirió a la normativa legal vigente en un servicentro de Lo Barnechea.

Asimismo, aseveró que "el empleador debe dar libre de costo: un pantalón, una parka, un gorro adecuado y zapatos, que protejan del frío y de la lluvia. En este último caso, tiene que ser de un material que realmente lo proteja, que no pase el agua durante toda la jornada. Si la ropa no permite, eso quiere decir que no está cumpliendo y el trabajador tiene derecho a denunciar en la inspección respectiva".

En ese sentido, Matthei afirmó que "las multas son bastante grandes", ya que en una empresa que cuenta entre uno y 49 trabajadores se expone a sanciones por casi $400.000 por cada trabajador; entre 50 y 199 alcanzan a casi $1.600.000; y más de 200 la suma es de casi $2.400.000.

"La idea es que el empleador contribuya a proteger la salud de sus trabajadores, por lo tanto, le tiene que proveer de esa ropa. Así es la norma y se tiene que cumplir", dijo Matthei.

Es por eso que la autoridad hizo un llamado. "Acatar la norma es una muestra de respeto hacia el trabajador, es un tema de dignidad y de protección de la salud del trabajador; qué cosa más grata que estar en un lugar donde la persona sienta que se preocupen de ella. Este es el tema de cual hablamos tanto, de tener buenas relaciones humanas y laborales. Si se quiere tener una empresa en paz, productiva y en buena onda, hay que preocuparse de los trabajadores", declaró.

Según la normativa, el personal expuesto a bajas temperaturas debe contar con la siguiente ropa de protección: pantalón, parka y gorro, o un sistema integrado tipo overol, confeccionado en tela para otorgar aislamiento térmico (tales como algodones, poliéster, etc.).

En cuanto a la ropa de protección contra la lluvia el trabajador debe usar equipo impermeable al agua, con impermeabilidad con resistencia de a lo menos la duración de la jornada de trabajo, las que pueden ser tipo capucha, chaqueta y pantalones o una sola pieza integrada que protejan la totalidad del cuerpo.

Por otra parte, la ropa debe ser altamente visible, con huinchas fluorescentes, para asegurarse que sean visibles de día, noche o con niebla, y así evitar accidentes de tránsito. El calzado de seguridad debe tener suela antideslizante y tacos anchos que evitar caer de las plataformas o bajo el camión, con todo la evaluación del riesgo deberá determinar el adecuado calzado de seguridad para este puesto de trabajo, que considere las largas caminatas y carreras que conlleva la realización de la tarea.

(UPI)