Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

''Marcha de los paraguas'' reunió a 100 mil asistentes según organizadores

  • Por Meganoticias

La marcha convocada para este jueves 18 de agosto, por la Confech y el Colegio de Profesores terminó a las 14:00 horas, de una manera pacífica y sólo con incidentes aislados.

 

La marcha se desarrolló como en sus versiones anteriores, salvo por el cambio de recorrido establecido por la intendencia y por la fuerte lluvia que los manifestantes tuvieron que soportar.

 

Pese a ello, la convocatoria fue alta, ya que los organizadores fijaron en más de 100 mil el aproximado de asistentes a la manifestación. Mientras que la Intendencia Metropolitana, informó que el número de manifestantes sólo alcanzó las 50 mil personas.

 

Durante el recorrido, los jóvenes, estudiantes y apoderados marcharon portando lienzos y gritando consignas, lo que se vio acompañado por un alto número de paraguas, por lo que rápidamente la movilización fue bautizada por las redes sociales y a través de los medios como la #marchadelosparaguas.

 

Acompañados de batucadas, e incluso de la popular Banda Conmoción, la columna de personas llegó sin mayores percances hasta el escenario principal en la calle Beauchef, donde un grupo menor intentó atacar a Carabineros, lo que fue inmediatamente controlado por los mismos estudiantes de la manifestación.

 

Frente a esto, el Gobierno destacó la tranqulidad de la jornada y la coordinación que se logró entre los organizadores y la Intendencia Metropolitana. El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, señaló que "como Gobierno lo vemos en forma muy satisfactoria, creo que indica un camino, que cuando es posible ponerse de acuerdo, como ha ocurrido en esta oportunidad entre los organizadores de la marcha y la intendencia en función de un recorrido y cuando es posible tener la colaboración de todos".

 

El secretario de Estado, en cuanto a la propuesta dada a conocer por el Ejecutivo, señaló que "queremos demostrar a través de esa propuesta, que el Gobierno está comprometido a mil en la solución de los problemas y de la posibilidad de poder ir mejorando el acceso y la calidad de nuestro sistema educacional".

 

El ministro Chadwick indicó que "hemos ido a los temas de fondo, y muy especialmente con una proposición que es única, en términos de permitir realmente una ayuda asegurada por el Estado a través de una beca al 40% de las familias más vulnerables, cuyos hijos están en la educación superior, y hacerlo extensivo por primera vez a sectores de la clase media a través de una combinación de becas y de créditos".