Juez no descarta nuevos procesamientos por muerte de general Bachelet
El ministro en visita Mario Carroza, que investiga la muerte del general de la FACH, Alberto Bachelet, señaló que sigue indagando las responsabilidades de otros oficiales y sub-oficiales que estuvieron en la Academia de Guerra Aérea al momento de fallecer el padre de la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el 12 de marzo de 1974, día en el que falleció.
El magistrado abordó el procesamiento que el martes dictó en contra de los coroneles en retiro, Ramón Cáceres Jorquera y Edgar Cevallos Jones como autores de torturas que llevaron a la muerte al general Bachelet, debido a sus complicaciones cardíacas.
El juez Carroza afirmó que "yo me atengo a lo que señala la resolución y los detalles ahí mismo lo pueden verificar, pero ya es parte del expediente. Sobre más detenidos y procesados eso se va a ver, no ha terminado la investigación. Aún nos quedan por interrogar algunos testigos y personas que fueron víctimas y una vez resuelto eso, tomamos la decisión".
Consultado por los elementos de prueba que tuvo a su disposición para señalar que la Academia de Guerra Aérea se constituyó en un centro de detención y torturas, el juez Carroza acotó que "ya en una anterior investigación que llevó el ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar se había llegado a esa conclusión. Nosotros hicimos un informe técnico y llegamos a la misma conclusión del ministro Fuentes".
Por último el juez Carroza afirmó que se efectuó una reconstitución de escena del paso de Bachelet por la Academia de Guerra Aérea y agregó que "además habían elementos en otros expedientes como el proceso 1-73 sobre Bachelet y otros que se fueron recopilando en el transcurso de la investigación como la maqueta que se hizo de la Academia de Guerra. Son los elementos como para tomar una determinación como fue en este caso".
(UPI)