Hinzpeter reiteró a estudiantes prohibición de marchar por la Alameda
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, expresó esta noche que las marchas convocadas por los estudiantes universitarios, secundarios y profesores para mañana jueves por Alameda no tienen la autorización del Gobierno, luego de no llegar a acuerdo con los dirigentes.
El secretario de Estado, previamente se reunió en La Moneda con los portavoces de los convocantes, por espacio de dos horas, durante las cuales les sugirió diversas alternativas para realizar la marcha por otros caminos, pero "desafortunadamente nada eso tuvo eco", expresó el ministro.
Hinzpeter dijo también que los dirigentes universitarios y profesores ni siquiera solicitaron el permiso ante las autoridades para marchar, en tanto los secundarios pidieron el permiso, pero no terminaron el trámite.
"Nos hubiera gustado que el día de mañana dediquen las horas a trabajar en observaciones y comentarios a la propuesta" que fue presentada por el Gobierno el lunes, expresó el jefe de Gabinete.
Previo a eso, los dirigentes universitarios, secundarios y de profesores manifestaron que reafirman "la convocatoria en la Plaza Italia tanto en la mañana como en la tarde".
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, junto a la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, y el portavoz de los secundarios Freddy Fuentes, dijo que mañana jueves "esperarán durante el día que la autoridad nos dé la autorización para marchar. Llamamos a los manifestantes a congregarse en la Plaza Italia en los horarios estipulados que todo el mundo conoce ", expresó el dirigente del magisterio.
Por su parte, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, afirmó que "se trató de llegar a un acuerdo pero no hubo posibilidad, por tanto nosotros bajo la responsabilidad que tenemos en este movimiento social, es de mantener la convocatoria a las 10:30 en la Plaza Italia y en la tarde también, esperando que el Ministerio del Interior recapacite y entienda que esto es importante para nosotros por un derecho a la manifestación y libertad de expresión que tenemos".