Hinzpeter defiende labor de Carabineros ante informe de UDP
El ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, salió este martes al paso del informe anual del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales -que definió como "irracional y desproporcionada" la acción de Carabineros ante las marchas sociales- y defendió a la institución uniformada.
Cabe señalar que ese estudio se refiere al periodo 2010-2011, en el cual se desempeñaba como ministro del Interior y cuando hubo protestas con graves incidentes callejeros.
Sus palabras las pronunció en el acto en que Carabineros le otorgó su condecoración en "Honor al Mérito" por su aporte al desarrollo de la institución, mientras cumplió su labor como titular de Interior.
A la ceremonia, efectuada en la escuela matriz de la policía uniformada, en Antonio Varas, asistió el vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, el general director de Carabineros, Gustavo González y representantes del alto mando.
Sobre la labor de la policía uniformada y las agresiones sufridas por su personal, Hinzpeter aseveró en un enérgico discurso que "cómo indigna cuando hay chilenos que les brindan un mal trato, cuando ustedes están cumpliendo sus funciones para protegerlos... Hay algunos que se creen y se sienten con el derecho de agredirlos, de escupirlos, de apedrearlos, y me rebelé y me voy a rebelar siempre que sienta que un ciudadano o una ciudadana crea que en nuestro país se puede salir a las calles a agredir a nuestros carabineros".
Resaltó que muchas veces los policías aceptaron con mansedumbre e hidalguía ese maltrato que se les da, donde al parecer algunos disfrutaban. Seguidamente, recalcó que "yo me rebelé y me voy a rebelar, y me indigné y me voy a indignar, cuando eso ocurra".
Seguidamente, recordó e hizo un sentido homenaje a los 10 carabineros fallecidos, cumpliendo su deber, durante su gestión en Interior.
La ceremonia terminó con un solemne desfile de los policías uniformados ante las autoridades e integrantes del alto mando.
(UPI)