Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno lanzan campaña que busca evitar robo de celulares

  • Por Meganoticias

La campaña, realizada en conjunto con las compañías de teléfonos Claro, Entel y Movistar, contiene cuatro spots de televisión y tres de radio que serán reproducidos en medios de comunicación de alcance nacional.

 

La subsecretaría de Prevención del Delito anunció en julio pasado la implementación de un sistema que permitirá a los chilenos no utilizar los teléfonos celulares que les han sido sustraídos, luego de realizar la denuncia en las compañías telefónicas.

 

La medida, que ya fue adoptada por todas las compañías del rubro gracias a un decreto coordinado por el Gobierno, apunta a inhibir el robo de teléfonos celulares, delito que en 2010 alcanzó las 341.387 unidades sustraídas.

 

De esta forma, hoy los afectados por la sustracción de celulares deben informar a las compañías, las que están obligadas a bloquear la tarjeta SIM y el aparato telefónico de manera definitiva. La habilitación de la tarjeta o aparato se podrá hacer sólo si la persona dueña del contrato lo solicita explícitamente.

 

El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, expresó que "esperamos que a través de esta campaña el robo de celulares deje de ser atractivo para los delincuentes, ya que no podrán ser revendidos ni comercializados como simples bienes de segunda mano".

 

Hasta septiembre pasado, frente al robo, hurto o pérdida de un celular, la víctima debía informar a la compañía para que ésta bloqueara la tarjeta SIM y el aparato telefónico.

 

No obstante, si la persona no ratificaba personalmente la información en la sucursal y en un plazo de 5 días, la empresa podía habilitar nuevamente el teléfono, lo que hacía que el robo de uno de estos aparatos fuera muy atractivo para los delincuentes.