Estudio: El 72% del retail ha sido víctima de un delito
Más del 70% del retail sufrió un robo durante el primer semestre de 2012. Esto fue revelado en el Estudio de Victimización, que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) realizó en conjunto con la empresa Adimark GFK, en Santiago, Iquique, Concepción, Viña del Mar y Valparaíso, con el propósito de determinar los delitos y/o faltas que afectaron al sector durante el periodo mencionado y comparar los resultados obtenidos en mediciones anteriores.
De acuerdo a la investigación, el robo hormiga fue el más recurrente en los establecimientos del retail, con un 22,5%. En tanto, el tipo de comercio más afectado por algún tipo de ilícito fue el retail, con un 72%, cifra que marca una diferencia significativa con relación al primer semestre de 2011, cuando llegó a 63%.
Por su parte, los actos delictivos y/o faltas más frecuentes son el hurto (18,5%) y el hurto hormiga (22,5%). Además, se destaca el grafiti (16,7%) y el robo de automóviles (4,5%).
Asimismo, de entre quienes conviven con el comercio ambulante, "el 64% de los encuestados declara haber sido víctima de un delito". El de mayor frecuencia es el hurto hormiga, con 26% de crecimiento respecto del periodo anterior. Sin embargo, este ilícito disminuyó de 26% a 18% en Viña del Mar-Valparaíso y Concepción.
La mayoría de los encuestados (46,3%) declaró "haber sido víctima de algún delito cualquier día del mes, mientras que el 42% afirmó que los fines de semana, y un 10,4%, el fin de mes".
Respecto a la situación de regiones, en Viña del Mar y Valparaíso, "un 46% fue víctima de un delito (grafitis) y el hurto y el robo hormiga disminuyeron de 23% a 18%".
Por su parte, en Iquique un 44% fue víctima de un delito (hurto hormiga) de mayor frecuencia, con aumento de 13%, respecto a la medición anterior. Los ilícitos se producen cualquier día de la semana, entre las 15 y las 20 horas.
Mientras que en Concepción, un 48,1% declara haber sufrido un delito. El más recurrente fue el hurto hormiga (21%), los fines de semana y entre las 15 y las 20 horas.
La encuesta se realizó a través de entrevistas telefónicas a 604 dueños o encargados de establecimientos comerciales, de turismo y servicios, ubicados en Iquique, Valparaíso-Viña del Mar, Santiago y Concepción. El sondeo fue desarrollado por Adimark, entre el 16 de julio y el 16 de agosto de 2012.