Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudiante en huelga de hambre exige disculpas a ministro Mañalich

  • Por Meganoticias

Gloria Negrete (19), estudiante de Buin que lleva 34 días en huelga de hambre, pidió al ministro de Salud, Jaime Mañalich, disculpase por asegurar que los huelguistas son manipulados para no deponer la protesta.

 

"Creo que hubo una confusión super grande del Ministro de Salud. Cuando vino, yo le aclaré que estoy acá por voluntad propia, que no estoy por ningún partido político, ni tampoco soy partidista de derecha o izquierda. Yo estoy acá luchando por una educación digna para todos los chilenos", indicó la estudiante en entrevista con radio Cooperativa.

 

"Creo que el ministro cometió un error. Ojalá pudiera pedir disculpas porque yo jamás he dicho que alguien me manipule o algo así, nadie me ha dicho nada", agregó la secundaria.

 

Ayer, Mañalich acudió de visita al Hospital de Buin, lugar donde se encuentra internada Negrete debido a su delicado estado. A la salida del recinto, el ministro trató de "asesino" a uno de los apoderados del colegio, y aseguro que "manipula" a los estudiantes para que continúen con el ayuno.

 

Estado de Salud

 

A través de un informe, el equipo médico del hospital San Luis de Buin dio cuenta a la Corte de Apelaciones de San Miguel sobre el estado de salud de los cinco jóvenes que mantienen una huelga de hambre desde hace más de un mes.

 

El doctor Sergio Aguilera Barbas, director del establecimiento asistencial, dio cuenta que entre todos el más dramático es el caso de Negrete, que ya ha perdido más de 10 kilos de peso.

 

"Gloria presenta desde pequeña un asma bronquial y el día 17 de agosto de 2011 presentó un crisis obstructiva con gran angustia y sumado a esto el deterioro físico producto de la falta de ingesta de alimentos, la hemos ingresado al Hospital con su consentimiento. Mejoró su condición respiratoria, estamos aportando suero endovenoso y al mismo tiempo recibe hidratación oral", detalló el facultativo.

 

En ese contexto, también se advierte que el otro caso de cuidado es el de Matías Ortega Cruz, de 18 años, quien presentaba previamente algunos problemas cardiacos, que por ahora no ha sido agravado por la huelga. En todo caso, se asegura que su situación es "de cuidado", pero que en este momento "no está en condiciones críticas".

 

Los otros manifestantes Felipe Sanhueza Riffo (18), Kamila Rubilar Nahuelñir (17) y Francisca Gárate Calderón (18), se mantienen en condiciones normales.

 

"Cuando ha sido necesario hemos efectuado exámenes de laboratorio, tales como hemograma, orina, radiografías, electrocardiogramas, glicemia, los que se han mantenido dentro de los valores aceptables", finalizó.

 

(Meganoticias.cl y UPI)