Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Error en documento complica acusación constitucional contra Beyer

  • Por Meganoticias

Este martes, la Cámara del Senado evaluará la acusación constitucional en contra del ministro Harald Beyer, documento que contiene un error que podría complicar su futuro.

Los diarios El Mercurio y Pulso revelaron que en la acción presentada por los diputados de oposición se detallan las leyes que el secretario de Estado habría vulnerado, las que corresponden al ministerio del Interior y no a Educación.

De acuerdo a la acusación citada por Pulso, se pide la destitución de Beyer en conformidad al artículo 53 N°1 de la Constitución, por dejar sin aplicación el artículo 3 letra b de la  ley 20502 y por haber infringido, abusando de sus facultades legales, los artículos 19 N°1 y N°5 de la Constitución.

"La ley a la cual se hace referencia habla de la creación del ministerio del Interior y Seguridad Pública, lo que no tiene relación con las denuncias que se le imputan a Beyer", recalca el matutino.

Por su parte, El Mercurio revela que "la incongruencia fue descubierta por el abogado DC y ex miembro del Tribunal Constitucional, Jorge Correa Sutil", quien declinó entregar mayores antecedentes sobre las eventuales implicancias del error.

Ambos medios aseguran que estos aspectos legales coinciden con la acusación constitucional presentada en abril de 2012 contra Rodrigo Hinzpeter, en ese momento, ministro del Interior.

El error

Ley N° 20.502

Crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, y modifica diversos cuerpos legales.

Artículo 19 de la Constitución de la República de Chile

1º. El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona.

5º. La inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada. El hogar sólo puede allanarse y las comunicaciones y documentos privados interceptarse, abrirse o registrarse en los casos y formas determinados por la ley.

(Infografía: El Mercurio)