CUT llama a los trabajadores a concurrir a votar este domingo
La Central Unitaria de Trabajadores llamó este jueves a sus afiliados y a los chilenos en general a concurrir a votar en las elecciones municipales de este domingo 28 de octubre.
"Creemos que si no decidimos nosotros, alguien va a decidir por uno, y por lo tanto acá creemos en el espacio del voto, creemos que es necesario participar en estas elecciones, creemos que va a ser un espacio además de demostración de estos cambios que Chile está demandando y que no debiéramos inhibirnos nosotros como trabajadores de ser parte de este proceso", afirmó la presidente de la multisindical, Bárbara Figueroa.
Igualmente la dirigenta dio a conocer su preocupación por algunas denuncias de trabajadores que señalan que sus empleadores pretenden impedirles su derecho a sufragar.
"Estamos muy preocupados, y lo hemos hecho saber a las autoridades, por estas medidas que algunas empresas han tomado de incentivar con bonos a los trabajadores para que completen la jornada laboral", manifestó Figueroa.
Igualmente, la timonel de la CUT afirmó que de esta forma algunos empleadores les dicen a sus trabajadores indirectamente "usted no vaya a votar".
La presidente de la multisindical denunció además que algunos trabajadores han recibido un instructivo donde les dicen que si cumplen con la jornada se les va a entregar un 50% de bonificación y además se les recuerda que el voto es voluntario junto con advertirles con posibles implicancias en su futuro laboral si concurren a sufragar.
"Lo cierto es que los empresarios que están llamando a los trabajadores a cumplir su jornada, a recibir bonificaciones, ellos sí van a ir a votar", puntualizó.
REAJUSTE DE 8.75%
Bárbara Figueroa se refirió al tema en el marco de una conferencia de prensa ofrecida por la Mesa del Sector Público que agrupa a 14 federaciones y confederaciones representativas de los trabajadores del Estado, en la que las organizaciones anunciaron que concordaron negociar con el Gobierno un reajuste de 8.75%, valor a ser incrementado en un 30% para todos los funcionarios y funcionarias con ingreso líquido mensual inferior a $750.000.
Por su parte el presidente de la Agrupación Nacional de Empelados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, recordó que el país tiene un buen crecimiento económico del cual según dijo se han "cachiporreado" las autoridades.
Asimismo el dirigente destacó que el último PIB del mes de septiembre fue de un 6,2%, en tanto el IPC de septiembre fue un 0.8% y el acumulado en 12 meses va en un 2,8%.
"Esas cifras hacen necesario ver de que es necesario un reajuste dingo para los trabajadores", puntualizó Raúl de la Puente.
(UPI)