Caso Apoquindo: Evalúan recalificar delito de violación a abuso sexual
A las 12:00, ell Tercer Tribunal Oral en lo Penal evaluará si llama a recalificar los delitos por los que se les acusó a Margarita Villegas y Esteban Moya, los ex auxiliares del Colegio Apoquindo ante la imputación de violar y abusar sexualmente de seis alumnos de Play Group del establecimiento educacional privado.
La presidenta del tribunal Mariela Jorquera suspendió la recta final del juicio oral hasta mañana para analizar junto a sus dos colegas si solicita a la Fiscalía Metropolitana Oriente redefinir las figuras penales por las que fueron acusados, ya que no habría pruebas suficientes para acreditar los hechos ilícitos y la participación de ambos imputados en los mismos.
De esta forma, se podría cambiar la figura de Violación a Abuso Sexual hiperagravado.
El Ministerio Público pide tres cadenas perpetuas y cinco penas de hasta 15 años de cárcel para la pareja, mientras los defensores de ambos acusados buscan un veredicto absolutorio para sus clientes, quienes permanecen en prisión preventiva desde julio de 2012.
Para el abogado Cristián Miranda, que representa a Moya, el anuncio del tribunal "en principio, no sería una buena señal para nuestra teoría del caso", aludiendo a la inocencia de los auxiliares.
"Tampoco es una buena señal para el Ministerio Público", agregó, mencionando que "no sabemos la materia por la cual se podría eventualmente llamar a calificar, por lo tanto es algo que queda en duda hasta que el tribunal haga el llamado correspondiente".
La fiscal Carmen Gloria Guevara, por su parte, evitó referirse a una posible recalificación, mencionando que -hasta ahora- no es un hecho. La defensa de de Margarita Villegas, Diana Correa, solicitó al tribunal durante su periodo de réplicas que "no permita que se convierta en un juicio de probabilidades" el proceso judicial que actualmente enfrenta su clienta.
"Estoy confiada y estoy tranquila porque creo en los tribunales", agregó, mencionando que "por sobretodas las cosas creo en este tribunal y en su objetividad". "Absuélvalos su señoría, estas personas son inocentes y nadie ha podido demostrar lo contrario", concluyó Correa.
(UPI)