Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Balance: 82 trabajadores murieron en 2013 por accidentes laborales

  • Por Meganoticias

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) informó que 82 trabajadores murieron en 2013 a causa de accidentes del trabajo y 64 fallecieron cuando iban o regresaban de sus actividades, sumando así 146 decesos relacionados con accidentes laborales.

 

En el primer caso, se trata de 13 fallecimientos menos comparados con 2012, mientras que en el segundo hubo 9 víctimas más que en el periodo anterior.

 

Así lo indican estadísticas entregadas por dicha Asociación que cerró el ejercicio 2013 con una tasa de accidentabilidad de 3,91% entre sus 45 mil empresas afiliadas, lo que significó haber evitado que más de 30 mil trabajadores se accidentaran en un año.

 

El rubro que mantiene una baja tasa es la minería con un 1.57%, por contraparte, la pesca encabeza los accidentes con un 5.88%. Respecto a este último, cabe mencionar que en la medición también de noviembre pero de 2012, marcaba una tasa de 8.17%.

 

En cuanto a regiones, la de Antofagasta la última tasa de accidentabilidad fue de un 2.25% siendo la zona del país donde se registran menos accidentes. Por contraparte, la Región de O'Higgins, es donde más accidentes se produjeron en el último período con una tasa de 4.73%.

 

Al respecto, el gerente de Prevención de la ACHS, Arturo Cares, dijo que las cifras de mortalidad en materia de accidentes reflejan una cruda realidad, "si bien la accidentabilidad disminuye, los fallecidos siguen siendo un número preocupante. En Chile al menos seis trabajadores van a morir por trabajar o por ir a trabajar durante esta semana, así lo indica la estadística de mortalidad laboral en nuestro país. Durante los últimos 5 años hemos registrado el fallecimiento de más de 1.500 trabajadores".

 

 

Cares dijo que "las causas que explican muchos de los casos son casi siempre las mismas, la conducción de camiones, las caídas de altura, especialmente en trabajos de reparación de techumbres, la operación de maquinarias, especialmente las labores de mantención con ésta en movimiento o energizada, y la conducción de tractores agrícolas".

 

La ACHS dijo que recientemente diseñó un plan estratégico para los próximos tres años, que beneficiará directamente a los 2 millones 200 mil trabajadores afiliados. Éste plantea como meta reducir a menos del 3% la tasa de accidentabilidad, a 45 los días perdidos por enfermedades profesionales y a 3,4% la tasa de fatalidad por accidentes del trabajo, todo ello de aquí al 2016.

 

Fuente/Foto: UPI