Detienen a tres hijos de Julia Chuñil por su presunta participación en parricidio de su madre
¿Qué pasó?
La tranquila comuna de Máfil, en la región de Los Ríos, amaneció esta madrugada de miércoles con un convulsionado movimiento policial. Y es que alrededor de las 05:00 horas, Carabineros concretó la detención de cuatro personas presuntamente involucradas en el homicidio y desaparición de Julia Chuñil, a quien se le perdió el rastro hace 14 meses en el fundo La Fritz.
Se trata de tres hijos de la dirigente mapuche: Javier Troncoso Chuñil, Jeannette Troncoso Chuñil y Pablo San Martín Chuñil. Este último fue quien asumió la vocería de la familia y quien ha encabezado las marchas y actividades públicas por la desaparición de su madre.
El Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros detuvo también a Flavio Bastías Bastidas, expareja de Jeannette Troncoso, quien vivía en la misma casa que Julia Chuñil y su hijo Javier y la misma Jeannette.
Ir a la siguiente notaMega Investiga pudo corroborar que la indagatoria –encabezada por la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel– habría concluido que el homicidio de Julia Chuñil ocurrió en la casa de la dirigenta mapuche y no en el fundo La Fritz, lugar donde se denunció que se le habría perdido el rastro.
Formalización será por parricidio y homicidio calificado
El caso de Julia Chuñil incluso fue abordado por el Presidente Gabriel Boric, quien el 2 de octubre pasado se refirió a la dirigente y señaló que "representa no solo al pueblo mapuche, sino a la gran mayoría de los chilenos y chilenas, es una persona que merece verdad y justicia. Y, por lo tanto, instamos a que las instituciones funcionen y a que se pueda esclarecer toda la verdad".
La formalización de los cuatro detenidos durante esta madrugada se llevará a cabo en el Juzgado de Garantía de Los Lagos. La Fiscalía imputará el delito de robo con violencia; además, a los tres hijos se les acusará de parricidio y a Bastías de homicidio calificado.
El Ministerio Público ha reunido numerosas pruebas en torno a los principales sospechosos: escuchas telefónicas, concertación para declarar, versiones contradictorias e imágenes.
Además, los investigadores habrían detectado actitudes "sospechosas" en el comportamiento de los hijos de Chuñil, como la intimidación a testigos y la quema de ropa en un tambor, dice un escrito al que tuvo acceso Mega Investiga.
Leer más de
Notas relacionadas