Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Operación Torreón": Detienen a siete gendarmes por tráfico y cohecho en Los Lagos

¿Qué pasó?

Con siete funcionarios de Gendarmería y un civil detenidos finalizó la denominada “Operación Torreón”, un operativo policial desarrollado en la región de Los Lagos para desbaratar una red de cohecho al interior de centros penitenciarios, incluido "Alto Bonito" en Puerto Montt.

La investigación apunta a la facilitación del ingreso de elementos prohibidos al recinto y a la generación de condiciones para la comercialización de drogas al interior.

Internación de elementos prohibidos y drogas

La indagatoria derivó en registros y allanamientos en ocho domicilios particulares en la ciudad de Puerto Montt. 

Ir a la siguiente nota

El jefe regional de la PDI de Los Lagos, prefecto inspector Sergio Alvear, detalló que “hay un detenido que está en este momento en la cárcel de Alto Bonito, que era el que estaba ingresando para trabajar (cuando fue detenido)”.

Al respecto, precisó que los imputados "facilitaban los medios para ingresar elementos prohibidos al recinto penitenciario", por lo que se investigan delitos de cohecho y asociación criminal.

Además de objetos como celulares, también permitían el ingreso de drogas. "Estamos hablando de diferentes tipos de drogas, eso es parte del proceso de la investigación para determinar la clasificación de la droga".

Investigación de largo aliento

La fiscal regional Carmen Gloria Wittwer expuso que “es una investigación de largo aliento que llevó un par de años realizándose con diligencias realizadas tanto por la Policía de Investigaciones como por Gendarmería de Chile”.

“La colaboración de Gendarmería y el trabajo de la PDI hicieron que el día de hoy tengamos este resultado con ocho personas detenidas, siete de las cuales son funcionarios de Gendarmería activos”, quienes pasarán a audiencia de control de detención este miércoles.

Dirigentes gremiales entre los detenidos

El subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, destacó que “la operación ha resultado muy exitosa y seguimos avanzando en nuestro plan de poder identificar y desterrar de Gendarmería de Chile estos focos de corrupción que enlodan la inmensa y encomiable labor de la gran mayoría de los funcionarios de Gendarmería de Chile”.

En ese contexto, reconoció que “es muy lamentable que dentro de estos siete funcionarios efectivamente tengamos a dos dirigentes regionales de la Anfup”.

¿Qué dijo Gendarmería?

Desde Gendarmería, la directora (s) María Angélica Aguirre abordó el impacto del caso al interior del servicio. “Es lamentable reconocer que eran funcionarios de Gendarmería, pero a la vez es una labor que se debe realizar”, dijo respecto al procedimiento.

“Es importante también enviarle un mensaje a todos los funcionarios, son la mayoría, que trabajan honestamente y hacen su labor de la manera tal que seamos un servicio penitenciario eficaz y lo que el país necesita”, añadió.