Experta advierte que un color de traje de baño podría ser perjudicial en piscinas: "Se mimetizan con el fondo"
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
La temporada de piscinas ya está en marcha y la compra de trajes de baño aumenta para que niños y adultos disfruten del agua en medio de las altas temperaturas.
Sin embargo, el color del traje de baño puede marcar la diferencia en la seguridad, como aquellos que sean azules o celestes.
¿Por qué evitar los tonos azules o celestes?
La Dra. Vanessa Aguilera, jefa de Urgencia de Clínica Indisa Maipú, advierte sobre un riesgo invisible: “Estos colores se mimetizan con el fondo de la piscina, dificultando localizar a un niño si cae al agua”, explicó.
Ir a la siguiente notaPor ello, recomienda optar por colores llamativos y contrastantes, como rojo, naranja o amarillo fluorescente, que facilitan la visibilidad en caso de emergencia.
“La visibilidad es la primera línea de defensa contra los accidentes acuáticos, junto con la supervisión permanente y el uso de chalecos salvavidas adecuados”, agregó.
“Los implementos de seguridad son complementarios y nunca reemplazan la supervisión adulta”, sostuvo.

Mucho cuidado con la ropa húmeda
Además del color, la salud también corre riesgos en esta época. Las altas temperaturas y la humedad retenida en las fibras del traje de baño son el escenario ideal para la Escherichia coli (E. coli), bacteria que causa infecciones urinarias.
El Dr. Marcelo Barría, ginecólogo y subdirector médico de Clínica Indisa, recomienda:
- Cámbiate de inmediato: al salir del agua, ponte ropa seca.
- Prefiere algodón: fuera del agua, elige telas que respiren.
- Hidratación: beber agua ayuda a eliminar bacterias del sistema.
Si aparece ardor al orinar, mal olor, sangre en la orina, fiebre, dolor abdominal o vómitos, es necesario acudir a urgencias para recibir tratamiento antibiótico.
“Si se presenta fiebre, dolor de estómago o vómitos, lo recomendable es dirigirse al servicio de urgencias más cercano”, enfatizó Barría.
Leer más de
Notas relacionadas