La importante misión de la Armada en la Antártica para concretar proyecto que costará $23 mil millones
- Por Diego Alonzo
¿Qué pasó?
La Armada de Chile desplegó toda una operación logística en la Antártica para comenzar con las obras de un proyecto valorizado en más de $23 mil millones. Se trata de la construcción del nuevo muelle de Bahía Fildes, que será clave para el desarrollo de actividades ligadas a la ciencia.
Según informó el organismo en sus canales digitales, el remolcador ATF-65 Janequeo llegó a la isla Rey Jorge en los últimos días con los materiales que permitirán llevar a cabo esta iniciativa.
La unidad navegó poco más de 1.300 kilómetros desde Punta Arenas a Bahía Fildes, con el objetivo de iniciar los trabajos del proyecto que pretende ser inaugurado en 2028.
Ir a la siguiente notaLa primera etapa del proyecto
La primera etapa del proyecto contempla un muelle de 27 metros de largo por 22,5 metros de ancho, que será acompañado por una explanada de 1.600 metros cuadrados.
Para dicha operación, se prevé la llegada del buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea, que se encargará de trasladar las cargas más pesadas, aunque tampoco se descarta que se sumen otros medios, como patrulleros oceánicos y un rompehielos.
El proyecto en su totalidad está avaluado en más de $23 mil millones y la infraestructura portuaria aportará para el desarrollo de actividades científicas y de investigación, fomentando de esta manera los programas antárticos.
Desde Punta Arenas al Territorio Chileno Antártico
— Armada de Chile (@Armada_Chile) January 6, 2026
El ATF-65 “Janequeo” despliega sus capacidades para continuar con la contribución de la Armada de Chile en el traslado de materiales para el futuro muelle de Bahía Fildes#ArmadaPorChile #ArmadaEnMagallanes pic.twitter.com/lusIyuMCHV
Leer más de
Notas relacionadas