Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bebé tuvo que ser evacuada en bote pesquero tras convulsionar en Isla Mocha: Aeródromo no tenía luz

¿Qué pasó?

Una bebé de un año y cinco meses debió ser evacuada en bote desde Isla Mocha, en la región de Biobío, tras presentar convulsiones y un cuadro febril. Esto, luego de que la única avioneta de la zona no pudiera concretar el traslado a raíz de un corte de energía en el aeródromo

La emergencia, denunciada por la tía de la menor a Meganoticias, inició alrededor de las 22:00 horas del pasado viernes 17 de octubre. "¿Cómo es posible que esto todavía suceda en Isla Mocha? Estamos en el olvido", acusó la mujer.

De acuerdo a su testimonio, la madre acudió al CESFAM de la isla luego de que la bebé presentara convulsiones, fiebre alta, insuficiencia respiratoria y pérdida de consciencia. Sin embargo, no había personal médico presente y el equipo técnico hizo trabajos de reanimación con instrucciones recibidas vía videollamada.

Ir a la siguiente nota

Si bien esa misma noche se activó el protocolo de emergencia para trasladar a la menor hasta el continente, este no pudo concretarse debido a que el único aeródromo de la zona permanecía sin iluminación, impidiendo que la avioneta despegara. 

Ya para la mañana  del sábado, más de 10 horas después de que la bebé iniciara con los síntomas, un pescador de la isla facilitó su bote para llevarla hasta Tirúa. Esto, "con las condiciones de viento que hay en el lugar, riesgos y perdiendo horas valiosas, las cuales le pueden salvar la vida", según denunció su tía.

Este domingo la niña permanece hospitalizada y estable en el Hospital de Lebu, aunque en su familia persiste el temor de regresar a la isla y que se repita una emergencia similar. "¡Que no vuelva a suceder esto en Isla Mocha! También somos personas, hay niños, adultos mayores que están en el olvido completamente", expresó la denunciante.

Todo sobre Región de Biobío