Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Cordero por carta de reos de Punta Peuco: "Es evidente que hay información en manos de esas personas"

¿Qué pasó? 

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la carta suscrita por 27 oficiales de las Fuerzas Armadas condenados en Punta Peuco, en la que solicitan la "conmiseración" del poder político y judicial con sus subalternos, y reconocen que sus acciones "produjeron violaciones a los Derechos Humanos" en dictadura. 

¿Qué dijo el ministro Cordero? 

El secretario de Estado destacó "la parte positiva" del documento, indicando que, en primer lugar, en él "se reconocen violaciones a los Derechos Humanos de quienes suscriben", algunos de los cuales las habían negado en el pasado.

Ir a la siguiente nota

"Lo segundo es que, al parecer, es una carta escrita a favor de terceros, que son suboficiales y clases", sostuvo la autoridad, aclarando que "quienes suscriben están condenados y respondían a labores operativas que se encontraban en los departamentos y unidades de inteligencia, que sirvieron de base a violaciones de Derechos Humanos".

En tercer lugar, señaló que la misiva "deja en evidencia que hay personas que disponen de la información. Y yo creo que con la misma iniciativa, sería muy relevante para el país y para los familiares, que nos dijeran dónde están".

"Es evidente que hay información en manos de esas personas"

"En el contexto de las investigaciones judiciales, algunas de las personas que están condenadas por crímenes de lesa humanidad, por razones habitualmente de su fuero interno, han tomado la decisión de confesar su participación o describir lugares donde se puedan encontrar personas detenidas desaparecidas. Esa información la han ido recopilando con el tiempo los jueces de dedicación exclusiva", explicó el ministro. 

Cordero insistió en que para el Gobierno "la importancia de esta carta es que la firma un grupo de personas que, si bien en el pasado negaron violaciones a los Derechos Humanos, en esta señalan que sí existieron". 

En esa línea, reiteró que "es evidente que hay información en manos de esas personas que sería conveniente por el bien del país, de las familias y probablemente de su propia consciencia que la pudieran entregar a los jueces a cargo de la investigación". 

Descartó posibles beneficios

Al ser consultado sobre posibles beneficios a quienes colaboren entregando información, el secretario de Estado aseguró que "el Gobierno no tiene ninguna iniciativa sobre ese punto, y cualquier efecto de sus declaraciones están en el contexto de las indagaciones judiciales que realizan los jueces". 

"En el contexto del Plan Nacional de Búsqueda, no hay elementos, por ahora, asociados al otorgamiento de beneficios, entre otras, porque este requiere modificaciones normativas con ese fin", respondió. 

Y agregó que "por ahora, no es algo que esté evaluando el Gobierno, sin perjuicio que nosotros estamos monitoreando las consecuencias de una declaración como esta".