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Línea 1 tendrá importante cambio: Metro Estación Central conectará con futuro tren Alameda-Melipilla

¿Qué pasó?

Las extensiones de sus recorridos y la construcción de nuevas líneas no son los únicos proyectos en los que está trabajando actualmente Metro de Santiago. Para mejorar la experiencia de sus millones de usuarios, el organismo está preparando importantes mejoras en su servicio.

Una de las iniciativas que está en carpeta está relacionada con la Línea 1, la que se extiende por Alameda Bernardo O'Higgins y su continuación Providencia-Apoquindo, vale decir, une los extremos de San Pablo con Los Dominicos. 

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En medio de este trayecto se encuentra la parada Estación Central, ubicada en la comuna que lleva el mismo nombre. Específicamente, el proyecto en el que trabaja Metro contempla una importante intervención en esta estación.

¿Qué pasará en la Estación Central?

Recientemente, Metro publicó una licitación para que un tercero realice la ingeniería conceptual, ingeniería básica y tramitación ambiental del proyecto de conexión de la parada Estación Central de la Línea 1 con el futuro tren Alameda-Melipilla que implementará la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

"La actual Estación Central de Metro requerirá un nuevo acceso para recibir a estos pasajeros (a los del tren Alameda-Melipilla) y ampliar las instalaciones existentes", señala el documento.

 

Estación Central de Metro tendrá conexión con el Tren Alameda-Melipilla de EFE (Aton)

 

Si bien las obras permanentes se concentrarán de forma subterránea, "contará con un acceso superficial situado en uno de los extremos de la Plaza Argentina (ubicada frente al galpón de la estación, donde están las piletas y las palmeras)", se agrega en la iniciativa.

Al respecto, Metro explica que "los pasajeros del tren desembarcarán desde las instalaciones de EFE en calle Exposición y se desplazarán superficialmente para ingresar a la conexión con la Estación Central".

De manera referencial, las obras serían las siguientes:

 

En azul, las obras existentes. En rojo, la propuesta de intervención del proyecto. El perímetro azul constituye el sector de Plaza Argentina (Metro)
En azul, las obras existentes. En rojo, la propuesta de intervención del proyecto. El perímetro azul constituye el sector de Plaza Argentina (Metro)

 

El "menor impacto posible" en la comunidad

En el documento, el organismo estatal de transporte subterráneo declara que el consultor que se adjudique la licitación "debe considerar que es de la más alta prioridad privilegiar que las obras que conforman la futura 'Conexión Línea 1 de Metro Estación Central con Tren Alameda-Melipilla de EFE' provoquen el menor impacto posible en la comunidad y medioambiente".

Por lo mismo, "Metro incorporará, en el diseño de ingeniería conceptual y posterior ingeniería básica, criterios socioambientales que permitan minimizar los impactos del proyecto", se señala.

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