Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alemania busca trabajadores en América Latina: ¿Qué puestos están disponibles?

Alemania busca llenar cerca de siete millones de vacantes laborales de aquí a 2035 y está abierta la posibilidad para que trabajadores de América Latina, incluido Chile, opten a esos cargos.

"Si no actuamos, nos faltarán 7 millones de trabajadores para 2035", detalló el ministro del Trabajo alemán, Hubertus Heil, a Financial Times a principios de mayo pasado. 

Ir a la siguiente nota

En ese contexto, la canciller alemana, Annalena Baerbock, se encuentra de gira por América Latina con el fin de facilitar la capacitación de trabajadores para cubrir vacantes en su país.   

¿Cuáles son las profesiones más demandadas?

Desde la BBC explicaron que salud es una de las áreas con mayor demanda laboral en Alemania y, actualmente, hay 40 mil vacantes en hospitales, residencias de personas mayores y otros centros asistenciales, de acuerdo a cifras del Gobierno. 

Dentro de las profesiones más demandadas está enfermería o cuidado asistencial. A estos profesionales se les solicita homologar el título y realizar un examen de adaptación en caso de ser necesario. Asimismo, se exige nivel intermedio del idioma alemán, más antecedentes penales limpios y demostrar estar apto para el cargo.

Otra de las profesiones requeridas, aunque en menor medida, es la de médico, quienes necesitan una autorización estatal para ejercer la profesión.

En Alemania necesitan profesionales de la salud, como enfermeros y médicos / Pixabay

La tecnología también tiene un alto índices de vacantes en Alemania y se buscan profesionales para áreas como desarrollo de software, soporte de software y hardware, seguridad informática o ciencia de datos.

El país europeo también requiere ingenieros de varios sectores, como planificación de obras y arquitectura hasta en inteligencia artificial. 

Los profesionales de América Latina que también podrían optar a un empleo en Alemania son los científicos y matemáticos, que pueden conseguir cargos en docencia, investigación, informática y otras áreas.

En el caso de los oficios, también se buscan conductores profesionales, ya que hay hasta 4 millones de camiones en el país y se vive una importante falta de choferes. 

En menor medida, también hacen falta maestros artesanos, carpinteros, albañiles y plomeros o técnicos de calefacción y aire acondicionado.

¿Qué necesito para trabajar en Alemania?

Las personas que no cuenten con pasaporte europeo debe tener la visa para trabajar en Alemania.

Para obtener la visa se debe demostrar: 

  • Conocimientos de alemán en un nivel básico A2 (aunque para algunos puestos se exige uno superior).
  • Cumplir con los requisitos específicos de cada programa de cualificación.
  • Demostrar que se dispone del dinero suficiente para subsistir durante la estancia en el país.

El visado entrega un permiso de residencia de hasta 18 meses. El trabajador puede homologar su cualificación profesional y cuando esto ocurra tendrá un plazo de un año para encontrar empleo según su profesión.

Todo sobre Ofertas Laborales