Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más poder tóxico y mayores ganancias: Detectan plantas de marihuana alteradas genéticamente en Chile

¿Qué pasó?

Carabineros del OS7 detectó un nuevo método que los narcotraficantes estarían usando para lograr mayor rendimiento económico y más concentración del poder tóxico del Cannabis en Chile. 

Lo mismo se detectó en otro allanamiento realizado durante el 2022, en el que cayó una mujer adulta mayor a la que llamaban "La Mami".

Ir a la siguiente nota

Y es que según el fiscal del Sistema de Análisis Criminal, Sergio Moya, se generaba una droga que tenía más capacidades alucinógenas y que generaba más ganancia.

Nuevo tipo de cannabis

En un operativo realizado al interior de una parcela en Melipilla, región Metropolitana, se detectó un complejo sistema de cultivo, cosecha, secado y prensado de plantas de marihuana puertas adentro. Además, tenían luces que incentivaban su crecimiento en invernaderos. 

Pero el descubrimiento más importante es que estas plantas fueron genéticamente alteradas, lo que se delataba a simple vista por el tamaño y por sus propiedades.

Según explica la capitán María Galaz, del departamento del OS7 de Carabineros, "estas combinaciones hacen que, en un corto período de aproximadamente 7 a 8 semanas, estas plantas ya estén listas para ser cosechadas y, posteriormente, proceder a su venta ilegal". 

Por su parte, la fiscal Leda Astorga afirmó que "no siguen el proceso normal de una planta. En general, las plantas de cannabis se cosechan en el mes de abril y estas no, estas pueden cosecharse”.

"Un negocio nuevo"

El persecutor Moya fue quien lideró la investigación que terminó con el allanamiento de este terreno, y aseguró que "cada vez más este tipo de plantaciones permiten que, en un espacio reducido, se coseche mayor cantidad de marihuana con un mayor porcentaje de THC que es el alucinógeno".

Además, señaló sobre los detenidos en estas incautaciones que "llamaba la atención el hecho que ninguno de ellos tenga antecedentes penales y esto se explica, según lo manifestado por ellos mismos, de alguna forma era un negocio nuevo para ellos".

Revisa más detalles en el siguiente reportaje