Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tren Valparaíso-Santiago: ¿Cuándo comenzaría a funcionar?

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ratificó el trazado del tren que conectará Valparaíso y Santiago.

En el marco de la cuenta pública de la cartera, se entregaron detalles respecto a cómo avanzará uno de los proyectos de conectividad más relevantes de los impulsados por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Ir a la siguiente nota

En concreto, el recorrido considera estaciones en la comuna de Til Til, en la Región Metropolitana; otras en Llay Llay y en La Calera, en la región de Valparaíso.   

De acuerdo al sitio web de la anhelada iniciativa, este servicio ferroviario permitiría trasladarse desde una capital regional a la otra en un tiempo aproximado de una hora y 30 minutos.

¿Cuándo comenzaría a operar?     

Desde el Ejecutivo esperan que el tren Valparaíso-Santiago realice su primer servicio operativo durante el año 2030

El servicio "no solo unirá dos de las ciudades más importantes del país, sino que también brindará conectividad a localidades históricamente postergadas como Tiltil, Llayllay y La Calera", detallaron desde el MTT.

¿Cómo está avanzando el proyecto?

De acuerdo a la información contenida en la cuenta pública, en 2022, los ministerios de Transportes y de Obras Públicas, en conjunto con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), definieron el trazado, el cronograma y el mecanismo a través del cual se ejecutará el proyecto. 

Este 2023, Transportes licitará el estudio integral de proyecto ferroviario, lo que "permitirá generar durante, los años 2024 y 2025, los antecedentes técnicos necesarios para ejecutar correctamente el proyecto", informó la cartera.

Luego, en 2025, se licitaría la concesión del proyecto y en 2027 comenzarían las obras de parte de la empresa que se adjudique su ejecución.

Todo sobre Noticias Chile