Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Capturan a prófugo condenado por abusar de sus hijastros: Dieron con su paradero tras reportaje de Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que fue detenido uno de los tres hombres prófugos por abusar y violar a menores de edad en distintas comunas del país, situación que fue revelada en un reportaje de Meganoticias.

Se trata de Manuel Burgos, quien fue capturado por la Brigada de Investigación Criminal de San Carlos, en la comuna de Ñiquén, región de Ñuble, luego de que personas dieran información sobre su paradero tras la emisión de la nota periodística, confirmó la PDI a Meganoticias.

Ir a la siguiente nota

¿Qué se informó?

"El día de ayer (miércoles), en horas de la noche, se recepcionaron varios antecedentes en esta Brigada de Investigación Criminal de San Carlos, sobre un sujeto que era buscado por la justicia por los delitos de abuso sexual", señaló el jefe de la Brigada de Investigación Criminal de San Carlos, subprefecto Juan Díaz Espinoza.

"Esos antecedentes se recopilaron, se analizaron, se hicieron algunas consultas con otras unidades del país para verificar la identidad y corroborar estos datos, logrando establecer que la persona era requerida por el Juzgado de Garantía de Los Andes", agregó.

 

PDI

 

La detención

El subprefecto expuso que "a través del fiscal de turno regional se hicieron las coordinaciones con el Juzgado de Garantía de San Carlos para conseguir una orden de entrada y registro al domicilio. Con estos antecedentes, y con la orden verbal de magistrado de San Carlos, se logró hacer el ingreso al inmueble, encontrando al sujeto de interés, el cual efectivamente registra en nuestro sistema computacional una requisitoria de aprehensión pendiente por abuso sexual de menor de 14 años".

Finalmente, aclaró que "esta persona había sido intensamente buscada, incluso en otras regiones del país, ya que cambiaba constantemente su domicilio para evadir el actuar policial".

El caso

Burgos, prevencionista de riesgo de 53 años, conoció en 2006 a una mujer con quien decidió formar una familia. Ella tenía ya dos hijos y él estaba separado. 

Al comienzo todo iba bien, pero varios años después ella se enteró de la verdad. Los menores le confesaron el abuso del que fueron víctimas durante mucho tiempo por parte de su padrastro. La mujer se desmoronó y la pareja se separó.

En 2022, Manuel fue condenado a 13 años de cárcel, sin embargo, no ha cumplido su pena. Se creía que actualmente se ocultaba en la comuna de Los Andes, en la región de Valparaíso, pero terminó siendo detenido en Ñiquén.

Otros prófugos

En el reportaje también se da a conocer los casos de Carlos Reyes y Jaime Obreque, quienes hasta ese entonces parecieran no estar siendo buscado por las autoridades.

Reyes fue condenado a 10 años de prisión por el delito de abuso sexual agravado de dos menores, cometido entre los años 2008 y 2015, en la comuna de Monte Patria, región de Coquimbo, cuando era estudiante de medicina

El profesional se hizo amigo de las familias de las víctimas, lo que dio paso a los abusos. Pese a la condena, el sujeto se dio a la fuga en octubre del 2022 y su último rastro fue en una clínica en Buin, de la que fue dueño.

En tanto, Obreque, quien también se encuentra fugitivo, fue sentenciado a 20 años de cárcel por abuso sexual y violación de menor de 14 años. La víctima fue su hijastra, hoy mayor de edad. 

Los hechos ocurrieron en la comuna de Peumo, en la región de O'Higgins, y fueron denunciados en 2014, tras lo cual la niña se fue a vivir con su padre biológico.

Revisa el reportaje de Meganoticias

Leer más de