Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Interpelación a ministra Tohá: Titular de Interior contestó preguntas del diputado Longton ante la Cámara de Diputados

¿Qué pasó?

La ministra del Interior, Carolina Tohá, compareció este martes en la Cámara de Diputadas y Diputados, para ser interpelada por su presunta falta de apoyo a Carabineros y diversos temas ligados a la seguridad pública.

A las 15:00 horas comenzó la instancia donde fue interpelada por el diputado Andrés Longton (RN).

Ir a la siguiente nota

Una vez finalizada la instancia, se rechazó el proyecto de acuerdo número 16 que buscaba manifestar al Presidente Gabriel Boric su preocupación por “la incapacidad demostrada por el Gobierno para llevar adelante su mandato de resguardo de la seguridad y el orden público interior”.

Esa iniciativa obtuvo 69 votos en contra, 55 a favor y no registró abstenciones.

Reacciones de la ministra

Luego de afrontar la interpelación, la secretaria de Estado hizo un llamado a las diferentes fuerzas políticas a realizar lo que denominó como "la buena política".

"Todos los días estamos desafiados a hacer buena política, y la buena política no se basa en que no haya diferencias. En democracia se entiende que haya diferencias. Y en un debate como este se tienen que notar esas diferencias, pero el objetivo de la buena política se logra cuando uno, a partir de la diferencia, saca lo mejor de cada uno", dijo.

"Como Ejecutivo, nuestra invitación es a que hagamos de esos puntos de vista variados, distintos, no un obstáculo, sino que un punto de partida donde construyamos acuerdos", agregó.

Siempre en esa línea, la ministra reflexionó que "si ocupáramos nuestro tiempo en sacar adelante esos acuerdos, en ponerlos arriba de la mesa para darle también a la ciudadanía esa sensación que requiere de certezas, que tenemos un camino compartido que importa más que nuestras discrepancias (...) de seguro que tendríamos resultados mucho mejores en materias de seguridad".

"Como Ejecutivo hemos trabajado de esa manera, trabajamos hoy día así en esta interpelación y vamos a seguir haciéndolo en los años que tenemos por delante y en nuestro desempeño político dondequiera que nos toque estar", añadió.

Preparación de la ministra

De acuerdo a lo consignado por Ex-Ante, la secretaria de Estado se preparó recopilando información respecto a diversos temas.

En específico, estudió materias migratorias, crimen organizado, Plan Calles sin Violencia, control fronterizo, robustecimiento institucional, entre otras.

Todo sobre Carolina Tohá