Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro de economía y el litio: "Hay que combinar liderazgo en su extracción y proteger la naturaleza"

¿Qué pasó?

El ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió, en una nueva edición de Meganoticias Alerta, a la extracción de litio en Chile, luego que el presidente Boric anunciara la “Estrategia Nacional” al respecto.

El Mandatario informó que se buscará hacer una explotación público-privada, en donde el Estado siempre tenga el control, además de la creación de una Empresa Nacional del Litio.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el ministro?

En conversación con Rodrigo Sepúlveda, el jefe de cartera expuso que "es posible que nuestro país sea el principal productor de litio del mundo. Eso se puede lograr. Hasta donde se conoce, tenemos el 40% de la reserva de litio en el mundo y ya somos grandes productores. Necesitábamos una estrategia y que esa fuera de forma sostenible. Los salares son mucho más que litio".

Agregó que “hay que combinar liderazgo en su extracción y proteger la naturaleza y las comunidades involucradas, eso crucial”.

“Llevábamos años atrapados en esto. No habíamos podido avanzar, pero con esta propuesta del presidente Boric podemos hacerlo. En el centro de la estrategia está el vínculo de la empresa pública y privada”.

Consultado por la participación de los privados, algo que ha provocado más de alguna reacción, sentenció que “ellos pueden aportar. Tienen conocimiento de cómo explotar el litio y tiene avances en transición tecnológica... Por ejemplo, poseen tecnología, aún incipiente, de donde saca el litio y agua, pero esta última luego se reinyecta a la naturaleza”.

Para cerrar, manifestó que “buscamos explotar más litio y cuidar el medioambiente. Insisto que el sector público y privado tiene mucho que aportar. El litio es la riqueza del país y debemos sacarle el mejor provecho para todos”.

Todo sobre Nicolás Grau