Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Supuesta fosa para la basura y cal para una gruta: Las coartadas de Felipe Rojas que fueron desestimadas en su juicio

El juicio oral contra Felipe Rojas está pronto a llegar a su fin. Después de un mes de audiencias en el Centro de Justicia de Santiago, este jueves 6 de abril están fijados los alegatos de clausura, tanto de la parte querellante como de la defensa del sujeto, acusado de asesinar a Fernanda Maciel.

Luego, el lunes 10 se conocerá la decisión de los jueces: si es que lo declaran inocente o culpable de cada uno de los delitos que se le imputan —violación con homicidio, aborto, inhumación ilegal y hurto.

Ir a la siguiente nota

En caso de que sea declarado como culpable, el tribunal se tomará algunos días para determinar la condena. Cabe señalar que la Fiscalía Centro Norte solicita la máxima pena contemplada por el Poder Judicial chileno: el presidio perpetuo calificado.

Si bien es facultad exclusiva de los jueces, el destino de Rojas está más o menos configurado. Las coartadas que declaró fueron todas desestimadas por los testigos del caso, lo que demuestra su presunta responsabilidad en el crimen de la joven embarazada, cuyo cuerpo —y el de su bebé en gestación— fue encontrado bajo tierra, en el patio de una bodega ubicada en Conchalí.

Las coartadas de Rojas que desestimaron testigos

Según reportó el periodista del matinal "Mucho Gusto", Danilo Villegas, en una de las casi 30 audiencias del caso, Felipe aseguró que lo que ocurrió con Fernanda habría sido fortuito y que se salió de control, que no estaba planificado, supuestamente.

Antes del asesinato, en la bodega había una fosa cavada. Al respecto, el imputado afirmó que era ocupada para botar la basura. Sin embargo, el propietario del recinto señaló ante los tribunales que nunca se había ocupado un agujero en la tierra para tal propósito.

 

Felipe Rojas a bordo de su bicicleta, captado días después de la desaparición de Fernanda.

 

También se desestimó la coartada de la compra de cal que efectuó Rojas tras la desaparición de Maciel. Según argumentó, hizo esa transacción para utilizar ese producto en la pintura de una gruta; pero el dueño de la bodega manifestó que jamás se ha pintado.

Cabe consignar que, de acuerdo a Fiscalía, el cadáver de la víctima fue encontrado con restos de cal y también con cemento. De hecho, el saco de este último material estaba enterrado junto a los restos de la joven de 21 años.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Todo sobre Felipe Rojas