Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Tomás Bravo: Reabren investigación para que Fiscalía entregue informes sobre errores en la investigación

¿Qué pasó?

Este martes, se llevó a cabo una audiencia donde se solicitó la reapertura de la investigación de la muerte de Tomás Bravo, petición realizada por la defensa de Jorge Escobar, tío abuelo del menor y único imputado en el caso.

En la instancia, el Tribunal de Garantía de Arauco determinó acoger la solicitud, ordenando a la Fiscalía entregar dos informes de los errores metodológicos registrados en la indagación.

Los informes

Se definió un plazo de siete días para que el Ministerio Público entregue los documentos, siendo la única diligencia que se podrá realizar durante la reapertura de la investigación.

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, había negado estos antecedentes, afirmando que no se trata de diligencias contenidas en la carpeta investigativa. Pero el tribunal desechó este argumento.

"El Tribunal de Garantía de Arauco acogió la petición de la defensa y ordenó al Ministerio Público para que en un plazo de 7 días entregue copia de los informes de errores metodológicos cometidos por parte del Servicio Médico Legal y la Policía de Investigaciones", detalló el defensor regional del Biobío, Osvaldo Pizarro.

"Nos deja en una mejor posición"

El abogado afirmó que "el acceso a estos informes permitirá materializar el derecho a defensa, permitirá conocer el contenido de ellos, permitirá a la defensa poder confrontar esa prueba en el contexto del juicio que don Jorge Escobar tendrá que enfrentar por el ilícito de abandono".

Asimismo, sostuvo que la medida "nos deja en una mejor posición, precisamente para poder controvertir toda la prueba de cargo y demostrar que don Jorge Escobar no es responsable de ningún tipo de delito en este caso".

Cabe señalar que la preparación del juicio oral está fijada para el próximo lunes 24 de abril, donde a Escobar se le imputa el delito de abandono de menor con resultado de muerte.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Caso Tomás Bravo