Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Amazon lanzará AWS Local Zones en Santiago: ¿Cuál será su función?

¿Qué pasó?

El gigante tecnológico Amazon lanzará un AWS Local Zones, el próximo jueves 30 de marzo, en la región Metropolitana.

Según informaron desde Amazon Web Services (AWS), ese día se revelarán los detalles del proyecto, como la disponibilidad de infraestructura, su relevancia para el país y las proyecciones que tienen en Chile.

De acuerdo a una invitación enviada a la prensa, en la cita estarán presentes ejecutivos como Rafael Mattje de Carvalho, gerente de soluciones de arquitectura de AWS para el sector público en América Latina y el Caribe; Juan Pablo Estevez, gerente general de AWS en Argentina, Paraguay y Uruguay; y Lorena Zicker, gerente regional del Sector Público de AWS en el Cono Sur.   

¿Qué es un AWS Local Zones?

Los AWS Local Zones corresponden a infraestructuras que permiten que los usuarios puedan acceder a servicios en la nube de manera rápida y local, conectando a una región.

"AWS Local Zones es un tipo de implementación de infraestructura que pone la informática, el almacenamiento, las bases de datos y otros servicios selectos de AWS al alcance de grandes centros urbanos e industriales", indicaron en el sitio de la compañía.

Shutterstock.

Otros proyectos de Amazon

Adicionalmente, la firma Servicios Amazon Data Service Chile SpA ha ingresado tres proyectos al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para construir centros de almacenamiento de datos en la Región Metropolitana.

El primero de ellos, presentado el 27 de julio de 2022, buscaba construir un centro en la comuna de Puente Alto, sin embargo, la iniciativa fue desistida. 

Los otros dos data center que pretende emplazar Amazon en Chile corresponden a centros de almacenamiento ubicados en las comunas de Padre Hurtado y Huechuraba.

Ambas iniciativas, presentadas en septiembre de 2022 y enero pasado, respectivamente, están en estado de "calificación" y consideran una inversión de 205 millones de dólares cada uno.

¿Qué se hará en un data center?

De acuerdo a los dos proyectos que permanecen en el SEA, ambos centros tendrían la función de "proveer de servicios de almacenamiento y gestión de datos tecnológicos, para usuarios a nivel local".

Más en detalle, cada uno de los proyectos "considera la construcción de infraestructura para instalar equipos electrónicos y tecnológicos, alojar servidores y almacenar datos. La infraestructura contempla sistemas de climatización y enfriamiento de bajo consumo de agua, y sistemas de control de incendios", informaron desde la compañía en cada uno de los proyectos ingresados al SEA.

Todo sobre Noticias Chile