Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Peligro con la manicura? Estudio alertó sobre posible cáncer a la piel por secadores de uñas

La manicura es una práctica que ha ganado mucha popularidad en los últimos años, al mismo tiempo que los centros de belleza la han ido modernizando para brindar un servicio óptimo a su clientela, tal como la incorporación de los secadores de uña para los esmaltados.

Sin embargo, un reciente estudio alertó sobre los posibles efectos dañinos para la salud que tendría este implemento tecnológico, pues se cree que podrían provocar mutaciones celulares que se convertirían en cáncer a la piel.

También denominadas como lámparas, los secadores de uña utilizan luz ultravioleta, la que podría derivar incluso en la muerte celular de nuestros tejidos.

¿Qué dicen los expertos?

El dermatólogo Néstor Carreño señaló que "está claro desde hace mucho tiempo que ambos tipos de luz ultravioleta (solar y artificial) pueden originar diferentes tipos de cáncer, especialmente en la piel. Producen daño a nivel genético, mutaciones e inducen con mayor frecuencia la aparición de cáncer en aquellas personas que se exponen, especialmente a lo que es la luz ultravioleta A".

Eso sí, el propio doctor de la Universidad Católica de Chile puso paños fríos a la investigación recientemente publicada: "Falta aterrizar este estudio in vitro a estudios epidemiológicos que logren demostrar, en población humana, que realmente aumenta la frecuencia de aparición de este cáncer".

De todas maneras, la dermatóloga Constanza Ullrich declaró la sobre exposición de la piel a la radiación sigue siendo un peligro.

"Estos procedimientos (como la utilización del secador de uña) tienen riesgos, hay que tomar las precauciones y estar atentas a los posibles cuidados que debemos tener", sostuvo.

Clientas escépticas

Para los centros de belleza, el secador de uña es imprescindible para realizar el esmaltado permanente a su clientela. También lo es para las propias usuarias, quienes se mostraron escépticas sobre los resultados del mencionado estudio.

Por un lado, una clienta manifestó que "me lo seguiré haciendo", refiriéndose al esmaltado que requiere de la lámpara. Por su parte, otra mujer indicó que "hay muchas cosas que generan, posiblemente, temas de cáncer, los mismos alimentos procesados, todo lo que consumimos. Si fuera por eso, tendríamos que dejar de hacer un millón de cosas".

Leer más de