Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No subirá precio del transporte público: Gobierno confirma congelamiento durante todo el primer semestre

¿Qué pasó?

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, anunció que el Gobierno congelará la tarifa del transporte público metropolitano regulado, al menos, durante todo el primer semestre.

Esto quiere decir que el precio continuará en $700 para el sistema de buses RED y hasta $800 para el Metro de Santiago.

¿Qué dijo el ministro de Transportes?

De acuerdo a lo señalado por el secretario de Estado a Emol, actualmente se tiene una capacidad fiscal que permite la implementación de esta medida. 

En las reuniones sostenidas entre las carteras de Transporte y Hacienda, se puso en la balanza "la disponibilidad de recursos, la proyección económica del país, y se considera también la situación financiera de las familias", indicó el ministro al citado medio.

¿Y para los estudiantes?

Muñoz explicó que el congelamiento de la tarifa adulto será durante el primer semestre. En el caso de adultos mayores y estudiantes será todo el año.

"Por el momento, lo que estamos anunciando, nos parece con suficiente tiempo y anticipación; que esas son las condiciones en el primer semestre (congelamiento) de tarifa adulto, y para todo el año en el caso de adultos mayores y estudiantes", confirmó el ministro.

Lo anterior fue calificado por el Muñoz como una "buena noticia", ya que "las finanzas hoy día lo permiten, y más adelante podemos ir viendo si eso se puede mantener, o si es necesario, como hemos dicho en más de una oportunidad, eventualmente descongelar la tarifa".

Aumento del pasaje

En cuanto a los montos en una eventual alza de la tarifa desde julio, el ministro planteó que esa definición será analizada este semestre, "en función de la situación económica del país y cómo van afectando a las distintas familias... hay que ir mirando cuáles son las finanzas del país para ver en cuánto debería aumentar la tarifa cuando llegue el momento de tener que hacerlo".

Respecto a lo anterior, profundizó que se tendrá foco "en el impacto que provoca el valor del transporte público en las familias de los estratos medios y bajo, quienes usan el servicio en forma mayoritaria".

En la instancia, el secretario de Estado también destacó el subsidio al transporte público regulado, ya que "por un lado, fomenta su uso, debido a que mientras más barato sea la tarifa, más atractivo es; y por otro, porque es un subsidio que va directamente a las familias de menor ingreso, por eso es muy interesante como política social". 

Leer más de