Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quién es "Lucho Plátano"?: Acusado de asesinar a comisario de la PDI y a otras tres personas sigue prófugo

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones sigue detrás del rastro de Luis Vásquez Villenas, también conocido como "Lucho Plátano", el principal sospechoso del asesinato de Daniel Valdés, un funcionario policial que pertenecía a las filas de la propia PDI.

Si bien se pensaba en un comienzo que un robo habría sido el motivo para darle muerte a Daniel Váldes, lo cierto es que esa hipótesis se ha descartado. Y ahora, el interés de la PDI se centra en Vásquez Villenas, un rostro familiar para la policía civil

El prontuario de "Lucho Plátano"

Antes del homicidio del comisario Valdés, "Lucho Plátano" era conocido para la Policía de Investigaciones. En la actualidad, pesa una orden de detención en su contra y antes de, presuntamente, asesinar al efectivo policial, ya se le sindicaba como responsable de otros tres asesinatos similares a aquel ocurrido en La Cisterna: A sangre fría.

 

Uno de ellos tuvo lugar a mediados de octubre del año pasado en la comuna de La Granja. En ese lugar, y en medio de una discusión con un tercero, "Lucho Plátano", desenfundó un arma de fuego y perpetró diversos disparos, asesinando a la víctima en la vía pública y dándose a la fuga.

Además de, al menos, otros dos asesinatos, Vásquez Villenas tendría otras causas, relacionadas con homicidios frustrados, robo en lugar no habitado y robo en bienes nacionales, lo que lo ha hecho merecedor de arraigo nacional

De hecho, y por esto último, se cree que Valdés intentaría fugarse de Chile por un paso ilegal para evitar su responsabilidad penal.

A sabiendas de esta situación, desde la PDI emitieron una Alerta Informativa Migratoria para advertir la calidad de prófugo de la justicia de Vásquez Villenas.

Las otras hipótesis que se manejan del homicidio 

Una vez descartado que el homicidio fuera en medio de un robo, luego que el mismo subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que "la información que me ha entregado la Policía de Investigaciones es que no se da este asesinato en el marco de un portonazo, las otras opciones que se barajan responden desde un homicidio por encargo e incluso venganza de bandas delictuales que actúan en el barrio Meiggs, donde Valdés solía realizar su trabajo. 

Vehículos de alta gama: Una pista para llegar a Lucho Plátano 

Además de todo lo mencionado, y según consigna La Tercera, "Lucho Plátano" sería el líder de una organización criminal dedicada al robo de vehículos de alta gama. Delitos que concretaba, principalmente, en la comuna de Vitacura.

En esa línea, el comisario Valdés fue asesinado mediante disparos realizados desde pistola glock semi automática de 9 mm, misma arma que habría utilizado "Lucho Plátano" para asaltar hace poco más de un mes a un cliente de una botillería que tenía una camioneta Maserati a las afueras de ese comercio. 

Ese último asalto fue captado por cámaras de seguridad. 

Según precisa el medio mencionado anteriormente, Lucho Plátano estaría escondido en Santiago y desde las policías confían en que podrán capturarlo.

Leer más de