Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen a falsos veterinarios que atendieron a más de 2 mil mascotas: Un perro terminó con septicemia

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a dos hombres de nacionalidad extranjera que ejercían la labor de veterinarios en la comuna de Talagante, región Metropolitana, pero que no contaban con la validación para ejercer la carrera.

Los dos falsos veterinarios contaban con la fecha clínica de más de dos mil mascotas, mientras que el caso que los dejó al descubierto fue el de un perro que no fue debidamente atendido y terminó con una septicemia.

El caso que dejó en evidencia a los falsos veterinarios

El comisario Cristián Cepeda, de la Brigada de Investigación Criminal de Talagante, sostuvo que "la Brigada toma conocimiento de hechos constitutivos de delitos hace un par de meses atrás, en el cual concurre la víctima a la unidad policial".

En específico, detalló que la mujer manifestó que en el pasado mes de junio llevó a su perro a una clínica veterinaria de Talagante, luego de que sufriera un ataque por otros caninos vecinos.

"Este animalito ingresa a la clínica veterinaria, donde es atendido y dado de alta al día siguiente. Sin embargo, la cliente nota que no hay un buen proceder respecto a los procedimientos que llevaron a cabo con esta mascota", señaló el comisario.

Segundo tratamiento en la clínica

Al respecto, precisó que la mascota "no presentaba mejoría y tenía cambios de ánimo más o menos importantes, y además empezaba a salir mal olor. Ante esta situación, ella vuelve a la clínica veterinaria, manifestando que solucionaran el problema, debido a que su perro estaba sufriendo, con dolores y complicaciones".

"Nuevamente se procede con el paciente en la clínica, en la cual realizan un nuevo procedimiento, sometiéndolo otra vez a un proceso anestésico y finalmente es derivado al domicilio", señaló.

Septicemia

"Lamentablemente continúan los problemas y se continúa agravando la salud del canino, y ella decide concurrir a otra clínica veterinaria, donde se dan cuenta de un proceso negligente... Una negligencia que conlleva que el paciente haya llegado a una septicemia, con una infección, con heridas que no habían sido supervisadas, y posteriormente provocan una infección importante que puso en riesgo la vida del perro atendido", aseveró Cepeda.

Debido a la situación, la mujer "realiza una denuncia por ejercicio ilegal de la profesión, porque con todo lo que sufre su perro considera que al parecer no tenían las habilidades suficientes para abordar este tipo de problemas".

Cabe señalar que hasta la fecha la mascota sigue en tratamiento a raíz de las complicaciones de salud que sufrió.

Investigación

"En el transcurso de la investigación logramos obtener la identificación de todos los médicos veterinarios que trabajaban en la clínica, lo cual fue remitido a la Universidad de Chile, a la facultad de Ciencias Médicas Veterinarias y Pecuarias", expuso el comisario.

Al respecto, indicó que "en la respuesta del oficio (la universidad) nos manifiesta que de estos cuatro médicos veterinarios de nacionalidad extranjera, dos no estaban validados, y de esos dos teníamos documentos que acreditaban el ejercicio legal, que era una receta médica y una vacuna antirrábica. Certificación que por ley en Chile tiene que ser firmada por un médico veterinario habilitado".

"El Tribunal de Garantía nos entrega una orden de entrada y registro, además de las órdenes de detención contra los dos blancos de investigación, logrando detener a los dos blancos investigativos en la misma clínica veterinaria, y además de la incautación de distinto material que permiten cerrar esta investigación y que permiten entregar mayores antecedentes respecto a atenciones".

"Uno de los falsos veterinarios tenía más de 1.600 fichas clínicas a su cargo desde el año 2021 a la fecha. El otro imputado tenía más de 600 fichas clínicas", añadió.

Finalmente, precisó que el dueño de la clínica veterinaria tenía toda la reglamentación correspondiente, a excepción de estos dos trabajadores contratados en el recinto.