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Alza del TAG: ¿Cuánto subiría su precio en 2023?

¿Qué pasó?

El TAG, sistema de cobro de las autopistas urbanas de la Región Metropolitana, podría subir a contar de enero del 2023.

El año 2019, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció que, tras un acuerdo con las concesionarias de las autopistas, se eliminó el reajuste de 3,5% más IPC que se aplicaba anualmente al precio del TAG y se acordó que el precio sólo se reajustaría con base en la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Considerando los índices de inflación que afectan al país, los precios de este cobro tendría el alza más alta de los últimos años.

¿Cuánto podría subir el precio del TAG?

El alza del precio del TAG está relacionada con la variación del IPC y superaría el 11%. Según los datos del INE, a octubre, el IPC había acumulado un alza del 11,4% y una variación de 12,8% a doce meses.

Considerando que el precio del TAG aumente en un 12%, por ejemplo, una persona que paga $50.000 mensuales por TAG, el próximo año tendría que desembolsar $56.000 al mes por el mismo concepto.

Buscan frenar el alza

Diversos parlamentarios, tanto del oficialismo como de la oposición, están pidiendo al MOP frenar o mitigar las alzas, para no afectar los bolsillos de las familias del país.   

Raúl Soto, diputado del PPD, dijo que "hay que buscar un equilibrio entre ver medidas que permitan mitigar las alzas, contenerlas, no sé si congelarlas, pero al menos mitigarlas, contenerlas y buscar un equilibrio que sea responsable desde el punto de vista de las arcas fiscales".

La diputada independiente Camila Musante señaló a Emol que el eventual incremento en los precios "es bastante preocupante, porque significaría un alza sin precedentes en el valor del TAG y los peajes de todo el país".

La parlamentaria también llamó al Ejecutivo a tomar medidas para "frenar este reajuste o conseguir que el alza sea menor al IPC anual, porque esto va a afectar nuevamente la economía de las personas".

De acuerdo al medio, Agustín Romero, del Partido Republicano, manifestó que "ante el eventual aumento del precio del transporte público en alrededor de un 13% para 2023, según el IPC, consideramos que es un aumento muy alto por parte de las autopistas y tendría un gran impacto en el bolsillo de las personas, por lo que el Gobierno debería negociar extraordinamente la extensión de los contratos vigentes con las concesionarias".

El MOP actualmente está a la espera de la propuesta de alza que presentarán las concesionarias y, frente a eso, "evaluaremos las medidas a implementar", aseguró el ministro de la cartera, Juan Carlos García, a Emol. 

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