Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso de Salmonella provoca cierre de restaurante en Antofagasta: 21 comensales resultaron intoxicados

¿Qué pasó?

La Oficina Provincial de Tocopilla de la Seremi Salud de Antofagasta prohibió el funcionamiento de un restaurante ubicado en la comuna de María Elena, tras constatar una serie de deficiencias sanitarias, que dejaron a 21 comensales intoxicados.

Según informaron medios locales, tras los exámenes de rigor, Epidemiología de la Autoridad Sanitaria informó que la intoxicación se debió a la presencia del agente patógeno Salmonella, el que se habría encontrado en la mayonesa casera.

La intoxicación de los comensales

La investigación realizada por las autoridades sanitarias comenzó luego de que al restaurante "La Picada del Burro", de María Elena, acudieran a 21 trabajadores de una empresa contratista, quienes resultaron intoxicados. Además, uno de ellos fue aquejado gravemente al sufrir cuadros gastrointestinales infecciosos, según detalló la Seremi de Salud, Jessica Bravo.

 

Captura de Twitter (@SeremiSalud2)

 

Respecto a esto último, de acuerdo a la prensa local, se trata de un hombre de 32 años, quien no posee patologías de base y que experimentó un fuerte cuadro de deshidratación que obligó a su traslado e internación en la Clínica El Loa, con riesgo de ser sometido a una diálisis; sin embargo, de acuerdo a la seremi Bravo, "en la actualidad evoluciona positivamente".

Transgresiones sanitarias

Al realizar la inspección al cuestionado restaurante, los funcionarios sanitarios lograron comprobar que el establecimiento se encontraba cometiendo una serie de transgresiones que ponían en serio riesgo la salud de sus clientes.

De acuerdo a lo informado por medios locales, la cantidad de falencias detectadas incluían: "presencia de baratas vivas, mayonesa sin refrigeración y guardada a temperatura ambiente, falta de un lavamanos para el personal; alimentos y preparaciones sin la temperatura adecuada, deficiente limpieza en el piso y en la campana extractora, basurero sin tapa y manipuladores con uñas largas, pintadas y con anillos".

Todo sobre Región de Antofagasta