Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Le haría un llamado a dejar de mentir": Diputada Karol Cariola a Pamela Jiles ante insistencia por el sexto retiro

¿Qué pasó?

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, respondió a los cuestionamientos realizados por su par en la Cámara de Diputadas y Diputados, Pamela Jiles, respecto a una nueva discusión sobre el sexto retiro de las AFP.

Lo anterior, después de que la diputada Jiles, junto a parlamentarios del Partido de la Gente, nuevamente reabrieran el debate del proyecto del sexto retiro de las AFP, acusando a la presidenta de la comisión de Constitución de la Cámara, Cariola, de entorpecer su discusión.

¿Qué dijo Cariola?

La diputada Cariola, señaló que ha hecho "todo apegado al reglamento. Siempre me he preocupado de que la tramitación sea en concordancia con la gran mayoría de los miembros. Le hago un llamado a la diputada a no crear expectativas en la ciudadanía, a dejar de mentir".

 

ATON (archivo)

 

Los dichos de Cariola llegaron como respuesta a las declaraciones de la diputada Jiles, quien junto a otros parlamentarios, se encuentran presionando al Congreso para una nueva discusión respecto a un nuevo retiro de los fondos. Por ello, acusan a la integrante del PC de no tener la voluntad para llevarlo a cabo.

"Ha faltado en una cantidad completa de ítems a sus deberes como presidenta, pero lo más importante es que ha sido el escollo fundamental para que no se tramite y no se ponga en tabla el sexto retiro", afirmó la parlamentaria.

Los efectos de un nuevo retiro

El economista Tomás Flores resaltó que habría negativas consecuencias de aprobarse un proyecto de estas características, obligando al Banco Central a tomar nuevas medidas.

"Se generaría una burbuja de consumo y con ello presiones inflacionarias de nuevo. Ello obligaría al Banco Central a subir nuevamente la tasa", afirmó.

La ciudadanía, consultada por esta posibilidad, se mantiene dividida. Mientras que unos apelan a que se trata de su dinero, otros optan por medidas concretas y no momentáneas.

Un sexto retiro "es una buena iniciativa, el tema son las trabas que pone el parlamento", afirmó una de las consultadas, mientras que otra agregó que "son mis ahorros y yo debería tener la posibilidad de optar a esos ahorros porque es mi plata".

No obstante, otros indicaron que "va totalmente contrario con hacer una política pública de una mejor pensión. Es pan para hoy y mañana hambre".

Todo sobre Sexto Retiro AFP