Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Verdadero: Presidente Boric, ministra Vallejo, ministro Jackson y diputada Cariola votaron en contra de la "Ley Naín"

La muerte del sargento Carlos Retamal, quien fue atacado con un fierro mientras fiscalizaba carreras clandestinas en San Antonio, se ha levantado debate sobre las condenas a las personas que agredan a uniformados en servicio.

Debido a esto, en redes sociales se difundieron distintas publicaciones que critican al actual gobierno por oponerse a la llamada "Ley Naín", que buscaba modificar “el Código de Justicia Militar, para aumentar las penas aplicables a los delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros de Chile, en el ejercicio de sus funciones”.

“¿Quiénes votaron en contra de la Ley Nain? - Gabriel Boric - Camila Vallejo - Giorgio Jackson - Karol Cariola”, publicó un usuario de Twitter.

Mega Investiga revisó las votaciones de este proyecto de ley, comprobando que efectivamente el presidente Gabriel Boric, la ministra Camila Vallejo, el ministro Giorgio Jackson y la diputada Karol Cariola votaron en contra de la iniciativa cuando eran parlamentarios. Esta se votó el 6 de octubre de 2021 y se archivó tras ser rechazada.

“Ley Naín”

El 30 de octubre de 2020 murió el cabo Eugenio Nain Caniumil, quien fue emboscado y atacado con armas de fuego al acudir a despejar una barricada en la Macrozona Sur. El uniformado no llevaba chaleco antibalas y falleció más tarde en el Hospital de Temuco por la gravedad de su herida. A raíz de este caso, un grupo de diputados de la UDI, liderado por Jorge Alessandri, presentaron un proyecto que proponía endurecer las penas a quienes agredieran a carabineros.

A casi un año de la muerte de Nain, el 6 de octubre de 2021 se votó en la Cámara de Diputados la propuesta. Esta fue rechazada con 66 votos en contra, 63 votos a favor y 6 abstenciones, de modo que quedó archivada.

Las penas

Actualmente rige la ley 20.064 del año 2005, que establece que “el que matare a un carabinero que se encontrare en el ejercicio de sus funciones será castigado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado”. En base a esto, las condenas por estas agresiones varían entre 15 años y un día, y la pena máxima.