Encuesta Data Influye: 32% apoya elección de una nueva convención constitucional

  • Por Aton

¿Qué pasó?

a consultora Tú influyes dio a conocer este jueves los resultados de la encuesta Data Influye Octubre, que reveló en materia del nuevo proceso constituyente un apoyo mayoritario a elegir una nueva convención constitucional.

De acuerdo al sondeo, dicha opción obtuvo un 32% de apoyo, diez puntos porcentuales más que el mes anterior. Mientras que la opción de una convocatoria a un comité de expertos logró un 27% (-10%) y la mantención de la actual carta tiene un 19% (+6%).

Con respecto a quiénes se inclinan por la opción de expertos, el 59% los preferiría porque saben del tema constitucional; el 14% porque son neutrales y el 9% porque no son políticos.

Además, el 59% señaló que ha aumentado la incertidumbre en Chile a más de un mes del plebiscito en el que se rechazó la propuesta de nueva Constitución, mientras que el 21% cree que se ha mantenido igual y el 13% que ha disminuido (-7)

Opiniones sobre el futuro constitucional

El 42% considera que el proceso constituyente debe continuar a la brevedad, mientras que el 31% cree que se debe continuar con la actual carta fundamental con reformas (-4).

En caso de existir un órgano para redactar un nuevo texto, las principales características que debe tener este es que sea transparente (41%), que sea participativo (24%) y que logre acuerdos (23%).

Con respecto a la posibilidad de cupos reservados para grupos o minorías, el 57% cree que no deben existir.

A su vez, los consultados creen que el Partido Republicano, Chile Vamos y Amarillos por Chile son los tres principales ganadores de que no exista un nuevo horizonte constitucional, mientras que los grandes perdedores son el presidente Gabriel Boric, el Gobierno y los partidos de gobierno.

Estallido social en perspectiva

Ante un nuevo aniversario del estallido social, la encuesta también preguntó si “¿comparte aún o no las causas que dieron origen a esa ola de manifestaciones en el país?”. El 36% indicó que las comparte plenamente, el 11% que las comparte mayormente y el 24% que solo algunas. El 26%, en tanto, aseguró que no comparte absolutamente nada.

De quiénes respondieron que aún comparten las causas, se consultó “¿dónde ubica Ud. principalmente esas causas que dieron origen al estallido social, en lo…?”. El 85% respondió en materias sociales, el 12% en temas políticos y el 2% en temas identitarios.

Sobre la resolución de los temas por los que se produjo el estallido social, el 43% indicó que no se ha avanzado en nada y el 49% que se ha avanzado muy poco.

Factor económico

En materia de economía, el 48% de las personas están de acuerdo o muy de acuerdo con la sentencia “no es el momento de hacer una reforma tributaria, pues estamos en medio de una crisis económica”. El 20% está en desacuerdo y el 26% muy en desacuerdo.

Y en términos de evaluación del Gobierno, la conducción del Presidente Gabriel Boric es desaprobada por el 51% (+2), mientras que 33% lo aprueba (+1). Los ministros mejor evaluados del gabinete son Mario Marcel (63%), Carolina Tohá (56%) y Camila Vallejo (52%).

Los principales temas que pueden debilitar al Gobierno son la delincuencia y la violencia criminal con el 34% (+9), la inflación y el bajo crecimiento económico con 24% (+5).

Todo sobre Nueva Constitución

Leer más de