Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Es falso que hayan "funado" a Carolina Tohá en su visita a La Araucanía

El viernes 30 de septiembre, la ministra del Interior Carolina Tohá visitó La Araucanía a casi un mes de haber asumido el cargo. En la zona se reunió con autoridades, organizaciones vecinales y víctimas de violencia.

Respecto a este viaje, distintos usuarios de Twitter difundieron un video donde se ve a un grupo de manifestantes increpando a la ministra. Acompañando el registro, está la inscripción: “La Araucanía se manifiesta contra el Gobierno nefasto de @gabrielboric #RechazoOtroProceso” (sic).

Sin embargo, es falso que este hecho haya ocurrido en 2022. El video es del año 2010, cuando Carolina Tohá fue a la cárcel de Temuco a visitar a un grupo de comuneros Mapuche en huelga de hambre.

Así lo demuestra un video subido a Youtube el 11 de septiembre de 2010, titulado “CAROLINA TOHÁ, REPUDIO Y LEY ANTITERRORISTA EN CÁRCEL DE TEMUCO”, donde se ven los mismos registros que fueron compartidos este fin de semana, catalogándolos como actuales.

Sumado a esto, hay notas de prensa del mismo día hace doce años que confirman el hecho. Por ejemplo, Radio BioBío publicó una nota titulada “Familiares de comuneros mapuche insultan a Carolina Tohá a las afueras del penal de Temuco”.

Emol también llevó la noticia en su sitio, donde se menciona que “antes de ingresar el recinto penitenciario, la parlamentaria fue insultada por familiares y adherentes a los mapuches, quienes le enrostraron que los anteriores gobiernos decidieran procesar a los indígenas por la Ley Antiterrorista”.

Leer más de