Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hackeo del Poder Judicial: Al menos 3.500 computadores están en riesgo

Todo el sistema de justicia, incluyendo a la Defensoría Penal Pública y al Ministerio Público, fueron advertidos este lunes de no abrir correos provenientes del Poder Judicial para evitar la propagación del virus que infectó al sistema informático de los tribunales de justicia.

Hasta ahora, se desconoce si el virus que infectó la matriz automática del Poder Judicial tiene como objetivo “secuestrar” la información de ese poder del Estado para luego cobrar dinero, o si el interés del grupo hackeador es simplemente generar desconcierto y desorden en el sistema de justicia.

¿A qué computadores afecta?

En su página web, el Poder Judicial informó que el virus informático afecta sólo a equipos con Windows 7 y con antivirus McAfee, que estén conectados dentro de la red del Poder Judicial. “El universo de equipos con ese sistema operativo en el Poder Judicial es de 3.500, de un total de 14.990 computadores”, dice el reporte, lo que corresponde al 23%.

“Este virus no ataca los sistemas de tramitación judicial ni los correos electrónicos, pero puede encriptar la información personal que contiene el computador. Se está realizando un catastro a nivel nacional para determinar el impacto en el funcionamiento de los tribunales”, concluye el comunicado.

A diferencia del hackeado Estado Mayor Conjunto (EMCO), el Poder Judicial no responde ante el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del Ministerio del Interior, sino que tiene su propio sistema de alertas de ciberseguridad.

Análisis forense

En estos momentos el Poder Judicial está trabajando en un análisis forense del ransomware - un virus que encripta los datos y se apodera de ellos- para posteriormente realizar estrategias que puedan resolver el nuevo hackeo que afectó en menos de una semana a otro poder del Estado.

En términos prácticos, el malware tipo Cryptolocker no ha afectado el desarrollo de las audiencias, las que se han seguido efectuando durante la jornada. De hecho, el funcionamiento de las cuatro salas de la Corte Suprema han sesionado en forma normal.

Leer más de