Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen a pareja acusada de golpear brutalmente a su perro: Animal tiene múltiples lesiones

¿Qué pasó?

La Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bridesma) de la PDI realizó la detención de una pareja protagonista de un video, ampliamente difundido en redes sociales, donde se observa cómo golpean a un perro del que aparentemente serían dueños.

Los hechos ocurrieron en la comuna de Lampa, Región Metropolitana. La víctima fue revisada por los veterinarios institucionales, quienes descubrieron que tenía una serie de cicatrices, contusiones y fracturas.

El maltrato 

Los tres videos del maltrato fueron difundidos por la fundación Ayuda Callejeros. En ellos, se observa como un hombre y una mujer golpean con distintos objetos al animal que se encontraba en el patio.

En otro, se ve cómo la mujer lo amarra de sus extremidades, su cuello y su hocico, casi al punto de la asfixia, para posteriormente golpearlo. 

PDI coordinó con el Juzgado de Garantía las ordenes de detención para estas personas, las que pasarán a control de detención durante este sábado 24 de septiembre. El animal, por su parte, será reubicado en un hogar. 

¿Qué dijo PDI?

El subprefecto Fabián Contreras dijo que "a raíz de un monitoreo de redes sociales, que realizamos constantemente, vimos que existía una publicación donde se veía el maltrato realizado por dos personas a un canino". 

"Por propia iniciativa se realizó una denuncia a la Fiscalía de Chacabuco, con la cual se iniciaron las medidas investigativas que dieron como resultado con la detención de dos personas por delito flagrante de maltrato animal", agregó.

Con respecto al estado del perro, el funcionario de la PDI comentó que "gracias a la evaluación de los médicos veterinarios judiciales, ellos pueden determinar que el animal presenta una condición de temor ante el acercamiento del humano y eso provoca que se enfrente de forma agresiva ante esta situación". 

"Son varios signos que delatan que este canino fue víctima de maltrato animal, que también presenta fracturas en el cuerpo", relató. 

El subprefecto hizo un llamado a que las personas realicen la denuncia a la Bridesma si es que son testigos de maltrato animal, recordando que tienen un correo (bidema@investigaciones.cl) disponible para ello.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.