Hackeo en Estado Mayor Conjunto: ¿Cómo se vulneró la seguridad y se accedió a los correos?

Hackeo en Estado Mayor Conjunto: ¿Cómo se vulneró la seguridad y se accedió a los correos?

  • Por Javiera Rodríguez / Ignacio Beltrán

¿Qué pasó?

Más de 400 mil correos electrónicos fueron filtrados por una organización denominada Guacamaya, en los que se devela las comunicaciones de las Fuerzas Armadas de países como Chile, México, Colombia, Venezuela y Perú.

El hackeo en el territorio nacional afectó memorándums del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, con información relevante desde el año 2019 a mayo del presente año.

¿Cómo se produjo el hackeo?

"Las formas en que acceden estos hackers puede ir desde un ataque por fuerza bruta, intentando todas las combinaciones posibles, a infección a los equipos de los administradores de sistema, para luego tener acceso a la administración de los correos", señaló Christian Avendaño, experto en ciberseguridad TI Kolossus Chile.

"Al día de hoy solo sabemos que hubo una vulnerabilidad, pero aún está en duda si esta persiste o ya fue detectada y mitigada", aclaró.

Citación de ministra Fernández al Congreso

Las filtraciones fueron catalogadas de máxima gravedad por parlamentarios de diversas bancadas, quienes citaron al Congreso a la ministra de Defensa, Maya Fernández, a entregar explicaciones el próximo martes.

"Para poder abordar esta situación, despejando si se trata o no de un hackeo o una filtración de parte de las instituciones o proveedores de tecnología", detalló el diputado Jorge Brito (RD).

¿Cuál es el contenido de los correos?

En el contenido de estos correos existen episodios que van desde el estallido social hasta los estados de emergencia que han operado en la Macrozona Sur.

En uno de ellos, de carácter reservado, enviado el 19 de agosto del año 2021, el Estado Mayor Conjunto advierte del desarrollo de procedimientos policiales para detener a Jorge Huenchullán, uno de los líderes de la comunidad Temucuicui, luego de la resistencia armada a intentos de allanamientos de las policías en medio de un estado de emergencia.

"En la Macrozona Sur es posible el desarrollo de nuevos procedimientos policiales para detener al werkén Jorge Huenchullan", dice el documento.

También, en un informe de inteligencia confeccionado por la ANI y la PDI, entre el 5 al 11 de abril del 2021, se da cuenta de una pérdida de liderazgo del líder de la CAM, Héctor Llaitul, advirtiendo una lucha de poder con otras organizaciones que operan en la zona.

"Una facción de militantes descontentos por el liderazgo de Llaitul y rumbo que ha seguido esa organización, han comenzado a ejercer acciones de poder por su cuenta o directamente emigrando hacia la WAM o RML, con ello, intentan demostrar incapacidad de Llaitul por controlar la zona", se expone.